Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSE pide a nacionalistas vascos y catalanes sumarse a una reforma federal de la Constitución por ser la "única solución"

Acusa al PNV de lanzar un mensaje "confuso y equívoco" y advierte que el lema 'Euskadi, nación en Europa' es "cáscara vacía"
El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, ha pedido a los nacionalistas vascos y catalanes que se sumen a la propuesta socialista de reforma federal de la Constitución ya que, a su juicio, ésta es "probablemente" la "única solución y salida" para lograr un encaje adecuado en el Estado.
En declaraciones a los medios realizadas en Bilbao, Pastor ha criticado que el PNV lanzara este domingo, con motivo del Aberri Eguna, un mensaje "confuso, equívoco y engañoso", en el que no se sabe "qué es lo que propone". Además, ha reconocido que durante el Gobierno de Patxi López se incrementó la deuda, pero "se hizo para no recortar servicios públicos".
Según ha subrayado "lo primero que se puede destacar" del Aberri Eguna, "esa fiesta que el PNV dice que tiene ser de todos los vascos, es que ni siquiera lo es de todos los nacionalistas", ya que, en su opinión, ha vuelto a evidenciar la "división absoluta" entre la izquierda abertzale y la formación jeltzale.
Para el representante socialista, el Aberri Eguna se ha vuelto a convertir además en una "magnífica" oportunidad para "no hablar de los verdaderos problemas de el país".
"Mientras se habla de esencias identitarias y nueva nación en Europa no se habla de la atonía del Gobierno ni de la falta de ideas e iniciativas", ha indicado, para añadir que todavía no han sido capaces de desmentir "algo que era cierto" como la denuncia socialista respecto a que el Gobierno vasco está "paralizando pagos, reteniendo gastos y no cumpliendo los compromisos adquiridos en el plan de empleo".
AUMENTO DE LA DEUDA
"Por mucho que el lehedankari quiera disimular, lanzando acusaciones hacia los socialistas sobre la emisión de la deuda quiero recordarle que en la época del Gobierno socialista se aumentó la deuda, es cierto, pero se hizo para no recortar servicios públicos, poner en marcha el plan 'renove' o infraestructuras hospitalarias que ahora inaugura Urkullu", ha justificado.
Asimismo, ha criticado que el Ejecutivo vasco se haya endeudado "el pasado año en más de 1.000 millones" y "en otros tantos este ejercicio", pero además "han hecho recortes".
En este contexto, ha advertido de que los jeltzales han vuelto a lanzar un mensaje "confuso, equívoco y engañoso", en el que no se sabe "qué es lo que propone". "De la misma forma en que nadie sabe en qué consiste ese nuevo estatus que defienden lo mismo ocurre con el nuevo eslogan de 'Euskadi, nación en Europa'", ha expresado, para añadir que son "mensajes y cáscaras vacías" que no tienen "detrás nada más".
Asimismo, ha incidido en que "es verdad" que la Constitución "no es una jaula", tal y como señaló el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, sino que es, por contra, "la norma que garantiza las libertades y derechos de todos los vascos".
"No la consideramos ni un fetiche ni un tótem inamovible. Se puede reformar y hemos hecho una apuesta clara por la reforma desde una concepción federal del Estado y por ello animaría al PNV y a los nacionalistas catalanes a que se sumen en esa propuesta de reforma federal que probablemente sea la única solución y salida para dar un encaje adecuado a los nacionalistas y el conjunto de los españoles", ha indicado.
Pastor ha defendido también que lo "lógico" son "menos huidas hacia delante y más concretar respuestas" y ha pedido al Gobierno vasco que se ponga a trabajar "de una vez porque llevamos más de un año y medio y legislatura". "El lehendakari debe ponerse las pilas y dedicarse a gestionar los problemas de los ciudadanos de este país", ha concluido.