Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSE cree que "no hay posibilidades" de que los partidos convoquen un acto para celebrar el fin de ETA

El secretario general del grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco, Oscar Rodríguez, ha considerado que resulta "obvio" que "no hay posibilidades" de que, tras lo ocurrido esta semana, los principales partidos e instituciones de Euskadi se pongan de acuerdo para organizar en un futuro próximo un acto que celebre el final del terrorismo.
Rodríguez, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, ha lamentado la imposibilidad de celebrar este próximo fin de semana una ceremonia consensuada para festejar el final de las "acciones armadas" de ETA, un objetivo en el que en los últimos días han estado trabajando los principales partidos e instituciones.
Estos actos fueron desconvocados por el lehendakari, Patxi López, después de la negativa de Bildu y posteriormente del PNV a participar en los mismos.
El parlamentario socialista ha explicado que si bien el objetivo de este tipo de ceremonias es "ensanchar el camino" en materia de víctimas, memoria y justicia, esto no puede hacerse "cediendo a los caprichos de quienes todavía tienen mucho camino por recorrer".
El dirigente del PSE, en la misma línea que mantuvo este pasado jueves el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha criticado la actuación del PNV en este asunto, por lo que ha emplazado a este partido a que en el futuro actúe "con menos complejos y con más valentía".
Rodríguez ha solicitado al PNV que "se preocupe más por asentar la convivencia que por mirar de reojo a sus más cercanos competidores", en referencia a Bildu. Además, ha manifestado que "no es de recibo que lleve más de dos años boicoteando las iniciativas de las instituciones democráticas".
Según ha manifestado, la imposibilidad de celebrar un acto para festejar el final del terrorismo "duele mucho" y evidencia que "todavía queda mucha tarea por delante" para "construir la convivencia". En este sentido, ha pedido al partido 'jeltzale' que "abandone sus miedos y complejos, y arrime el hombro" para poder llegar a dicha convivencia.
Rodríguez ha afirmado que tras lo ocurrido esta última semana, resulta "obvio" que "no hay posibilidades" de que desde los principales partidos e instituciones se convoque una acto de estas características. No obstante, ha considerado que sí sería posible poner en marcha una iniciativa similar desde la propia sociedad.