Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSE pregunta si hay protocolos de protección frente al ébola para los trabajadores de barcos que faenan en África

El grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco ha presentado varias preguntas a distintos consejeros para que expliquen si el Gobierno vasco ha previsto o acordado algún tipo de protocolo de protección frente al ébola para los trabajadores de la mar que faenan en las costas africanas.
En un comunicado, los socialistas apuntan que las iniciativas complementan la proposición urgente para que esos protocolos abarquen a los trabajadores sanitarios de asistencia primaria y urgencias, "y no sólo para los que atienden a enfermos sospechosos".
La portavoz socialista de Salud, Blanca Roncal, y la de Agricultura, Rosa Fresno, se dirigen respectivamente a los consejeros Jon Darpón y Arantza Tapia, recordando que, desde que se conoció en primavera el nuevo brote del virus del ébola en África Occidental, se han puesto en marcha de diversos protocolos preventivos, tanto para los cooperantes como para el sistema de salud.
"Sin embargo, tanto en el Índico como en la costa africana atlántica faenan barcos de altura, algunos de los cuales tienen base en Bermeo. Hasta el día de hoy, no se tiene conocimiento de que se haya aplicado ningún protocolo a quienes trabajan en dichos barcos, ni sobre el seguimiento de su salud cuando regresan a tierra", recuerdan ambas.
Por ello, Fresno pregunta a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad si su Departamento ha mantenido reuniones con los armadores de los barcos que faenan en las costas africanas para prevenir cualquier contagio del virus del ébola, si ha celebrado cualquier otra reunión para coordinar posibles actuaciones en alta mar, y si existen protocolos preventivos y, en su caso, se aplica a todos los trabajadores de los barcos o sólo a los europeos.
PREVENIR CONTAGIOS
En caso de no existir esos protocolos, la representante socialista pregunta por qué no se ha tenido en cuenta a estos trabajadores para prevenir cualquier contagio, teniendo en cuenta el área en la que trabajan.
Roncal, por su parte, se dirige al consejero de Salud para interesarse también por cualquier tipo de protocolo de prevención del virus del ébola y seguimiento de su salud para los trabajadores de los barcos que faenan en las costas africanas, y reclama que se especifique en qué consiste en caso de existir.
También solicita que se aclare si hay algún tipo de previsión sobre la salud de estos trabajadores cuando regresan a tierra, y si se ha coordinado con algún otro Departamento para atender posibles actuaciones en alta mar.
El PSE-EE ha pensado en realizar estas nuevas preguntas que se refieren a un colectivo de trabajadores "sobre los que no se tiene noticia de ninguna actuación preventiva, ni por parte del Gobierno de España ni de Euskadi".
Éstas se suman a la proposición urgente pidiendo un protocolo para el conjunto de trabajadores sanitarios, dada la alarma suscitada por el contagio conocido en Madrid y teniendo en cuenta que la sintomatología inicial del ébola es similar a la de la gripe, "cuya extensión comienza en esta época y que debe ser correctamente discriminada en los centros de salud".