Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSE-EE seguirá sin acudir a la ponencia de paz porque "no se dan las condiciones"

Idoia Mendia, del PSEEFE

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha señalado que su formación va a seguir sin acudir a la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco, ya que "no se dan las condiciones" y "no se va a avanzar en nada".

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, la dirigente socialista ha reconocido además que no entienden "todo este tránsito tan lento" que la organización terrorista ETA "se está tomando hasta su disolución", algo que "facilitaría las cosas a su propia gente en las cárceles y también al país".
Preguntada por la ausencia del PSE-EE en la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco, Mendia ha recordado que "la constituimos creyendo que iba a ser una herramienta valida y útil, teniendo en cuenta que la izquierda abertzale estaba por primera vez, después de muchos años, en el Parlamento vasco".
"Pensamos que podía ser un foro para avanzar en la convivencia y construir la memoria entre todos. Los hechos nos han venido a demostrar que la izquierda abertzale, en vez de avanzar, en 2013 se ha mantenido en su ortodoxia y no aceptan un mínimo ético como es que la violencia nunca debió tener lugar en Euskadi", ha indicado, para añadir que "mientras no se dé ese mínimo, no se dan las condiciones necesarias para permanecer en la ponencia porque no se va a avanzar en nada".
"No se dan las condiciones y por lo tanto vamos a seguir como hasta ahora, sin acudir a la ponencia", ha advertido respecto a la invitación realizada por el PNV para que regresen a la misma.
COMUNICADO DE ETA
En referencia al comunicado interno de ETA publicado este domingo, Mendia ha señalado que los socialistas solo esperan valorar el comunicado en el que "anuncie su disolución definitiva".
"No entendemos todo este tránsito tan lento que se está tomando hasta su disolución. No entendemos cómo transcurridos dos años desde su anuncio, sigue existiendo como organización, ya que debería desaparecer. Facilitaría mucho las cosas a su propia gente en las cárceles y también al país", ha valorado.