Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSE dice que la transferencia de políticas de empleo no se hará contra el autogobierno

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor. EFE/Archivotelecinco.es
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha asegurado hoy que "no se va a hacer ninguna trasferencia de políticas activas de empleo en contra del autogobierno" y ha pedido al Gobierno vasco en funciones y al PNV que abandonen la "pataleta infantil" que están teniendo por abandonar el poder.
En una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, Pastor se ha referido así a las afirmaciones de ayer de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, quien aseguró el "auténtico obstáculo que mantiene bloqueada esta transferencia es la pretensión del Gobierno socialista de que no se materialice vía Cupo", lo que, a su juicio, supone "denigrar nuestro autogobierno".
El dirigente socialista ha asegurado que tales afirmaciones no responden a la realidad y ha indicado que el compromiso de su partido es que "va a poner en marcha y va a pelearse por conseguir las trasferencias de las políticas activas de empleo".
Ha añadido que con ese tipo de afirmaciones el Ejecutivo vasco en funciones está perdiendo una "magnífica oportunidad" de salir del poder con una "cierta dignidad".
Además, ha hecho un emplazamiento al PNV para que abandone esa "especie de pataleta infantil con la que está asumiendo la nueva situación" y le ha pedido "sensatez" y que "no pretenda jugar a la contra utilizando las instituciones" como -según ha dicho- "parece que en alguna ocasión ha insinuado" esa formación con respecto a las diputaciones.
Pastor se ha mostrado confiando en la estabilidad del nuevo Gobierno autónomo liderado por el PSE y ha negado que los socialistas estén teniendo problemas para encontrar independientes en el nuevo Ejecutivo de Patxi López, que, según ha expresado, será "solvente, sólido" para hacer frente a la crisis y con "claro contenido político".
"Casi uno tiene la tentación de rescatar las palabras de Joseba Egibar (PNV): este es un gobierno para cuatro años y probablemente con prórroga", ha añadido.
Preguntado para cuándo habrá gobierno, Pastor ha indicado que las fechas que se barajan para la investidura son en la primera semana de mayo y ha insistido en que el acuerdo con el PP es una "excepcionalidad" fruto de la "anormalidad" que se vive en el País Vasco.
Sobre la elección de Manuel Cháves como responsable de la coordinación de la política territorial en la remodelación ministerial realizada ayer por Zapatero, Pastor ha afirmado que es una "muy buena noticia para los vascos" y para López porque "si algún miembro del nuevo Gobierno conoce la realidad vasca y es sensible a los problemas de los vascos, ese es Manolo Cháves", de quien ha recordado que ha vivido en el País Vasco.