Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSIB pide al PP que acepte que el TIL "ha muerto" y que lleve a cabo un "gran pacto por la educación"

El PSIB ha pedido este lunes al PP que acepte que el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) ha "muerto" y que dialogue con la comunidad educativa y lleve a cabo un "gran pacto por la educación".
El diputado socialista Lluís Maicas ha criticado que el Gobierno insular pretenda "resucitarlo" y ha señalado que sería más "útil" dialogar con la comunidad educativa para dar "estabilidad" a la actual situación.
Maicas también ha criticado la nota enviada por la consejera de Educación, Cultura y Universidades, Nuria Riera, a los centros y ha considerado que se trata de una campaña de "intoxicación y manipulación". Se trata de un escrito que, ha apuntado, no ha sido firmado para que no les acusen de prevaricación.
Además, ha indicado que el TIL "ahora es una palabra proscrita" puesto que los 'populares' "ahora le llaman trilingüismo". "Ya es hora de que dejen de mentir porque nunca ha habido inmersión en catalán, ha habido una ley de normalización y el Decreto de mínimos, que sigue vigente, es lo que marca la política lingüística de la comunidad", ha explicado Maicas.
El socialista, quien se ha preguntado cómo piensa el Gobierno autonómico restituir el daño generado en los directores de centros que fueron expedientados, ha considerado que el Ejecutivo balear está creando una "situación desagradable" incluso para los magistrados.
Por todo ello, los socialistas dirigirán en el pleno de este martes varias preguntas al respecto y, además, interpelarán a Riera para saber "cómo afrontará otras cuestiones preocupantes del sistema educativo, como las altas tasas de fracaso escolar".