Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE-A: El Gobierno intenta "manipular la Constitución" para "vaciar el Título VIII y la autonomía que ganamos el 28-F"

El secretario de Economía del PSOE-A y diputado en el Parlamento andaluz por Sevilla, José Caballos, acusa al Gobierno de intentar "manipular la Constitución" para "vaciar de contenido el Título VIII y la autonomía plena que nos ganamos el 28-F de 1980" como consecuencia de que "la derecha andaluza todavía no ha hecho la digestión a que el pueblo andaluz le haya dado calabazas una vez más en las elecciones del 25M y libre y democráticamente decidiese elegir un gobierno de progreso para nuestra tierra".
Caballos se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que la Junta "no quiere la confrontación" al rechazar los acuerdos sobre el límite de endeudamiento fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y está "abierta a la negociación" para recibir un "trato justo", pero ha dejado claro que "no podemos quedar callados y permanecer pasivos ante una auténtica puñalada trapera a la financiación de Andalucía".
En su opinión, "lo que se ha hecho en el CPFF con el apoyo de todas las comunidades gobernadas por el PP y el propio Gobierno central es un trato injusto y arbitrario porque si Cataluña y Valencia van a tener mucho más margen de endeudarse cuando están el doble o el triple de endeudados que Andalucía estamos ante una auténtica arbitrariedad que no podemos consentir", si bien ha destacado que "en Andalucía evidentemente lo que queremos es financiación, no confrontación".
"Si a Andalucía se le da el trato que le corresponde por haber hecho una gestión rigurosa de la crisis, estamos abiertos a la negociación. Andalucía no quiere ni ha querido nunca privilegios, pero no ha aceptado ni tolerado nunca discriminaciones", ha subrayado Caballos, que ha recordado que "así lo demostramos el 28-F cuando ganamos la autonomía plena y lo vamos a volver a demostrar ahora".
ZOIDO Y MONTORO ESTÁN "MUY BIEN COORDINADOS"
El dirigente socialista ha asegurado que percibe una "estrategia de la derecha andaluza y española" en la que el presidente del PP-A, Juan Ignacio
Zoido, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "están muy bien coordinados" porque "la derecha todavía no ha hecho la digestión a que el pueblo andaluz le haya dado calabazas una vez más en las elecciones del 25M y libre y democráticamente decidiese elegir un gobierno de progreso para nuestra tierra".
"A Rajoy no le interesa que en Andalucía, que es la comunidad más importante de toda España, se esté luchando contra la crisis de una manera distinta a la que aplica el Gobierno central castigando a todos los españoles y Andalucía sería un testigo de cargo, una verdad incómoda que demuestra que se puede luchar contra la crisis y repartir sus consecuencias de una manera distinta", ha añadido Caballos, que se ha mostrado convencido de que "por esas razones quieren quitarnos de enmedio, no en las urnas porque no pudieron porque el pueblo andaluz no los quiso en el Gobierno, y están intentando manipular la Constitución y vaciar de contenido el Título VIII y la autonomía plena que nos ganamos el 28-F de 1980".
A su juicio, ello "significaría una vuelta atrás a antes de la Constitución" con la que "la derecha quiere volver a aquella Andalucía en la que lo tenían todo su mano y era la tierra de sus privilegios, pero eso se acabó porque los andaluces le dijimos que no entonces, le hemos vuelto a decir que no en las urnas el 25M y vamos a seguir luchando por nuestros derechos". Por todo ello, Caballos ha concluido destacando que si la defensa de los derechos de Andalucía "se puede conseguir mediante el diálogo, el acuerdo y la negociación, miel sobre ojuelas, pero si no es así nos aprestamos a dar un combate democrático pacífico, cívico, como saben hacer las cosas los andaluces, diciendo por ahí no vamos a pasar".