Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE-A e IULV-CA acuerdan una propuesta para rebajar los complementos salariales del personal de la RTVA

PSOE-A e IULV-CA, socios de gobierno, han acordado este martes elevar al Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) una propuesta conjunta sobre criterios generales para la negociación colectiva sobre la asignación de los complementos salariales de las retribuciones del personal de la RTVA y sus sociedades filiares, incluyendo los directivos.
En dicha propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press y que se aprobará el próximo viernes en una reunión del Consejo de Administración de la RTVA, se formula después de que la dirección de la empresa propusiera el pasado 8 de abril que el ajuste de la masa salarial se fijara en el 3,2 por ciento (la mitad de lo previsto anteriormente) y que se distribuyera de forma gradual "de forma que no afecte a los empleados con menores ingresos y llegue al seis por ciento para aquellos con salarios mayores".
Con el objetivo de concretar la aplicación, caso de ser aceptada por la representación sindical, PSOE-A e IULV-CA proponen que ningún trabajador pueda cobrar en concepto de complementos (exceptuando antigüedad, nocturnidad y festivos) una cuantía total superior al 88 por ciento del salario base correspondiente a su categoría y puesto, cuya concreción será articulada por la dirección general de la RTVA en el marco de la negociación del convenio abierta al efecto.
También se propone que a igual puesto corresponderán los mismos complementos, a excepción de los que correspondan por razones subjetivas relacionadas con el trabajador y su actividad (antigüedad, nocturnidad y festivos) y el de productividad, que se distribuirán siguiendo bases objetivas a partir de una bolsa de objetivos al efecto.
Otra de las propuestas de PSOE-A e IULV-CA se refiere a la objetivación de los complementos y su asignación de acuerdo a niveles, responsabilidades y competencias del trabajo realizado, dentro de los términos fijados en el convenio colectivo. Se establecerán los mecanismos necesarios para garantizar la transparencia en dicho proceso.
Por último, se propone que cuando un trabajador cese en las funciones, en las tareas o en la actividad que ha generado la percepción de un complemento, dejará inmediatamente de percibir el mismo. Igualmente, no se cobrarán complementos por el cumplimiento de la función implícita en el puesto que se desempeña.
PSOE-A e IULV-CA han acordado también otra propuesta que se debatirá en la siguiente reunión del Consejo de Administración de la RTVA, posterior a la de este viernes, según han indicado a Europa Press fuentes de las dos formaciones. Dicha propuesta se basa en una reducción en los salarios de los miembros del Consejo de Administración que será del "máximo" que se fije en el nuevo convenio colectivo, una vez que éste se ratifique.