Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE-A pide agilidad a la Justicia para que "se levante el castigo" de la opinión pública sobre "personas inocentes"

El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha hecho hincapié este miércoles en la importancia de que la Justicia sea "ágil", de manera que "se levante el castigo" al que se ven sometidas, por parte de la opinión pública, "personas inocentes".
Así se ha pronunciado Jiménez en Huelva sobre el hecho de que la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla tenga previsto deliberar este miércoles sobre el recurso de la exconsejera de la Junta de Andalucía y exministra Magdalena Álvarez contra el auto en el que la juez que investiga el caso de los ERE irregulares la imputó nuevamente después de que el primer auto de imputación fuera anulado por la propia Audiencia.
"Nosotros, como no podía ser de otra manera, somos absolutamente respetuosos con las decisiones judiciales en todas las circunstancias, con este caso también", ha asegurado Jiménez en declaraciones a los periodistas.
Así, ha recordado que este martes se produjo un pronunciamiento de la Audiencia Provincial, el cual, a su juicio, "hace justicia y desautoriza la posición que la jueza Alaya tenía de cara a la imputación de los ex directores generales de Presupuestos de la Junta de Andalucía Buenaventura Aguilera y Antonio Vicente Lozano".
Además, Jiménez ha incidido en que la decisión de la Audiencia de anular y dejar sin efecto la imputación de Buenaventura Aguilera y Antonio Vicente Lozano "pone las cosas en su sitio".
"Confiamos en que se vayan produciendo resoluciones judiciales que impidan esta especie de condena de la opinión pública a la que se está sometiendo a muchas personas honradas mientras no se terminan de resolver los procedimientos judiciales sobre las personas que han confesado públicamente que han cometido delitos y han hecho una malversación de fondos públicos", ha enfatizado el portavoz.
Por ello, ha subrayado que "hay personas que han reconocido ese delito y por tanto, se corre el riesgo de que prescriban esos delitos y se declare la nulidad" de los mismos.
"Queremos que haya agilidad porque sólo hay justicia si ésta funciona de forma ágil", ha sostenido Jiménez, el cual defiende que "vayan produciéndose los pronunciamientos de las distintas instancias judiciales para se ponga este procedimiento y a cada uno en su sitio".
En esta línea, el dirigente socialista ha remarcado la necesidad de que "a las personas inocentes se le levante ese castigo de la opinión pública a la que se les está sometiendo, como le ocurre a responsables políticos honrados como los expresidentes de la Junta Manuel Chaves, José Antonio Griñán, a Antonio Vicente Lozano o a la propia Magdalena Álvarez".
Del mismo modo, Jiménez ha apuntado que "lo que queremos es que las personas que hayan podido llevarse dinero público, lo paguen, cumplan su responsabilidad donde sea preciso, y caiga el peso de la ley sobre ellas".
Al mismo tiempo, ha solicitado que "a las personas inocentes se les levante esta condena pública de una instrucción errática, que parece que no tiene mucho sentido a juicio de la propia Fiscalía y la Audiencia Provincial" puesto que "no se corresponde con lo que la legislación establece, ya que no se está desarrollando con normalidad y en muchos casos no se está garantizando la tutela judicial efectiva de personas inocentes".