Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE-A defiende su propuesta de nueva ayuda estatal a parados como "medida de justicia social"

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha defendido este sábado que los "ahorros" previstos por el Estado en materia de prestaciones son suficientes para financiar los 5.100 millones de euros necesarios para implantar la nueva ayuda estatal para desempleados de larga duración con hijos a su cargo que proponen los socialistas como "medida de justicia social".
En rueda de prensa en Málaga, Heredia ha explicado que el PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados medio centenar de preguntas escritas para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy, "provincia por provincia", datos exactos sobre el número de parados sin prestaciones y hogares sin ingresos "para poder calcular con exactitud el número de beneficiarios potenciales del subsidio de renta mínima" que proponen los socialistas. Se trata de una ayuda de 426 euros mensuales, más cien euros por cada hijo, con carácter mensual pero renovable hasta que la tasa de paro baje del 15 por ciento.
Concretamente, el Grupo Socialista solicita información sobre la situación de las prestaciones sociales por desempleo, el número de parados sin prestaciones, los que llevan más de un año en el paro y tienen a su cargo responsabilidades familiares, quienes no perciben prestaciones contributivas, los hogares con dos o más miembros en los que todos están en el paro, el número de desempleados mayores de 45 años que han agotado la renta activa de inserción o están a un año de poder solicitarla, el de víctimas de violencia machista sin trabajo ni prestaciones y el de discapacitados desempleados sin protección social.
Heredia ha señalado que, según las estimaciones del PSOE, unos 700.000 ciudadanos y ciudadanos podrían beneficiarse del nuevo subsidio que propone el PSOE y cuyo coste alcanzaría unos 5.100 millones de euros, por lo que se trata a su juicio de una medida "perfectamente asumible" para las arcas públicas porque el Estado prevé "ahorrar" entre 5.800 y 6.000 millones de euros en materia de prestaciones.
Además, el responsable regional socialista ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha pedido la comparecencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, para que aclare las modificaciones que está llevando a cabo en política de becas. Y es que Heredia avisa de un "destrozo" del sistema de becas, pues "se han cargado las becas Séneca, las de idioma, libros, comedor, o desplazamientos, mientras la Erasmus ha bajado un 71 por ciento".
Desde el curso 1996/1997, según dice, "la cuantía media de las becas siempre había crecido", pero desde la llegada de Rajoy al poder, "la cuantía media de las becas ha caído en 300 euros". "Menos becarios con becas más bajas", ha dicho asegurando, además, que el sistema de becas contará en breve con "57 millones de euros menos, un cuatro por ciento menos que el curso que acaba de terminar". "Desde la llegada de Rajoy, hay 45.000 alumnos menos en las universidades públicas y 5.000 más en las privadas".