Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE-A defiende primarias generales, antes de que acabe el año, tras elegir a los candidatos a las municipales

El PSOE-A defiende que las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno se desarrollen antes de que acabe el año, tras ser designados los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas que se desarrollarán en 2015.
Esa será la posición que el PSOE-A mantendrá ante la reunión del Comité Federal del partido que se celebrará este sábado en Madrid y de la que saldrá un calendario para la elección de los candidatos ante los diferentes procesos electorales que se sucederán a partir de este año con el desarrollo de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo.
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha manifestado a Europa Press que en la reunión de mañana del Comité Federal se ha producir un "hecho histórico" en la España democratica, por cuanto el partido va a sellar un acuerdo con la participación y la transparencia que va suponer la participación de los ciudadanos en el proceso de elección del candidato a la Presidencia del Gobierno.
Ello supone, según ha agregado, avanzar en democracia participativa y en un modelo de partido abierto a los ciudadanos, porque los socialistas han entendido y han querido darle respuesta a ese problema de la desafección de los ciudadanos hacia la política y los políticos.
Ha señalado que aunque en los últimos meses la atención se haya centrado en quién aspirará a ser candidato a la Presidencia del Gobierno, lo más importante es ese modelo de participación y apertura del partido a la sociedad por el que se ha apostado.
Sobre el proceso de primarias para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, Juan Cornejo ha señalado que los socialistas andaluces son partidarios de que se lleve a cabo tras la elección de los candidatos a las elecciones municipales y que perfectamente podría ser antes de acabar el año.
"Así estaríamos en condiciones de hablar menos de candidato y más de los proyectos a los ciudadanos", según ha indicado el dirigente socialista.
Juan Cornejo ha añadido que la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pondrá de manifiesto, en su intervención ante el Comité Federal, la importancia de las elecciones europeas y la necesidad de que haya una intensa movilización del partido para lograr un Parlamento de la UE con mayoría progresista.
De otro lado, el dirigente socialista ha señalado que el modelo territorial será otro de los asuntos que se aborden en el Comité Federal ante la situación en Cataluña y los últimos acontecimientos en el País Vasco.
Ha manifestado que los socialistas andaluces tienen claro que hay que apostar por la unidad de España y que no hay que tener "miedo" a una reforma de la Constitución que pueda desembocar en un estado federal. A su juicio, ante lo que se vive actualmente, hay que tener "altura de miras", empezando por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene que dialogar con instituciones y partidos.