Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE-A reitera su rechazo a la reforma electoral y exige "honestidad y sentido de Estado" al PP

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha reiterado este domingo en Málaga el rechazo de los socialistas a la reforma electoral para la elección directa de alcaldes que está impulsando el Gobierno central y ha exigido "honestidad y sentido de estado" al Partido Popular.
"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería ser sincero y honesto y explicar por qué el PP quiere sacar esta reforma a toda prisa y a toda costa", ha dicho, al tiempo que ha indicado que, a petición de los socialistas, "tendrá que dar la cara para justificar su intento de golpe de estado a la democracia por sus intereses electorales".
El también secretario del PSOE malagueño ha defendido que esta reforma viene impulsada porque los alcaldes 'pupulares' están "aterrados de perder la mayoría absoluta" en las próximas elecciones municipales de 2015 y ha asegurado que el PP "está dispuesto a todo por intentar mantener su cuota de poder" y que "no tiene pudor en pervertir la democracia" con este fin, criticando que quieran aprobar esta reforma "sin diálogo real y sin consenso".
Heredia ha insistido en que desde el PSOE "rechazamos que el PP pretenda modificar la ley electoral por primera vez en la historia democrática sin un amplio consenso y a pocos meses de que termine la legislatura municipal". "El PP vende regeneración democrática, pero sólo trata de defender sus problemas internos", ha apostillado.
El dirigente socialista ha explicado que esta reforma "beneficiaría al PSOE" porque en Andalucía hay muchos municipios "donde ganamos pero no gobernamos por pactos con otras fuerzas políticas" pero que, aún así, "tenemos muy claro que respetamos los acuerdos democráticos que emanan de la voluntad popular".
"Los socialistas no vamos a participar en esta pantomima", ha espetado, al tiempo que ha asegurado que exigirán a Rajoy "que desista de una reforma electoral que solo persigue tranquilizar a los dirigentes del PP que ven una debacle en las próximas elecciones municipales".
Para el socialista, el PSOE no puede aceptar "una reforma electoral tan importante sin un debate en profundidad, sin diálogo, sin acuerdo y sin consenso" ya que, según ha dicho, "el PP ofrece diálogo vacío y quiere imponer la elección directa de alcaldes con la única intención de abonarse el terreno de cara a la cita con las urnas la próxima primavera". "Que no nos cuenten milongas", ha insistido.
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz ha concluido asegurando que su partido apoya el diálogo y el consenso y que "estamos dispuestos a hablar de todo, pero con calma", reiterando que "cualquier cambio en nuestro sistema electoral" debe abordarse "a través del pacto, justo lo contrario de lo que pretende el PP".