Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE de Aragón también quiere adelantar sus primarias autonómicas a marzo

El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha trasladado este viernes al líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, su propuesta de adelantar al mes de marzo sus elecciones primarias, una decisión que deberá aprobar la Ejecutiva Federal.
Lambán ha hecho esta petición al secretario general del PSOE durante un encuentro en Ferraz, en el que le ha explicado su interés en que las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno aragonés puedan celebrarse antes de las fechas previstas por el pasado Comité Federal.
El pasado 18 de enero, el máximo órgano del partido entre Congresos fijó el calendario completo de las primarias para los procesos electorales que vendrán en 2015. Así, estableció que las primarias abiertas para elegir al candidato a La Moncloa tendrán lugar a finales de noviembre, después de las primarias autonómicas y municipales, para la que fijó el mes de septiembre.
No obstante, entonces dejó abierta la posibilidad de que las federaciones pudieran salirse de este calendario si existían criterios que lo justificaran. Así lo solicitó el PSOE-PSPV, que celebrará las primarias para elegir al candidato a la Generalitat valenciana el 8 de marzo.
En este caso, según ha informado Ferraz en un comunicado, Rubalcaba "ha mostrado su comprensión ante la petición de los socialistas aragoneses". En cualquier caso, esta decisión deberá ser ratificada por la Ejecutiva Federal del PSOE en su próxima reunión.
"TIENE QUE HABER UN REFERENTE CLARO ANTE LAS EUROPEAS"
Según ha dicho Lambán, los socialistas aragoneses consideran "de forma unánime" que existe la necesidad de adelantar el proceso de primarias, porque, en su opinión, el partido debe tener "un referente claro" para la ciudadanía ante los preparativos de las elecciones europeas, "en las que el PSOE aragonés tiene que aparecer como un proyecto consolidado y con un candidato claro a la presidencia del Gobierno de Aragón".
La decisión de adelantar las primarias "se ha consultado de forma amplia", ha dicho Lambán, quien ha explicado que se ha hablado con todos los responsables orgánicos del partido en Aragón, así como con las agrupaciones y responsables provinciales, "para recabar lo que pensaba al respecto el partido".