Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE avisa de que 22 cargos del Ayuntamiento de Sevilla y sus sociedades cobraron en 2013 más que Susana Díaz o Rajoy

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, ha avisado este viernes de que 22 altos cargos de la Administración local y de sus sociedades y organismos satélite cobraron durante 2013 sueldos superiores a las retribuciones que percibieron la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, o el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.
En rueda de prensa, Antonio Muñoz ha criticado la "falsa austeridad" del Gobierno local del popular Juan Ignacio Zoido. Muñoz, para empezar, ha puesto la vista en el pasado mandato, cuando el Ayuntamiento estaba gobernado por PSOE e IU-CA, y reconoce que el Gobierno local de entonces incurría en una "indecencia" por lo que se refiere a las retribuciones de algunos sus altos cargos, pero ha alertado de que esa "indecencia" se repite en el presente.
Muñoz ha explicado que el Ayuntamiento, sus sociedades y sus organismos autónomos gastaron durante 2013 más de 3,33 millones de euros en los sueldos de directores, directores generales y directivos, toda vez que en 22 casos, se trata de personas que cobraron retribuciones por encima de las percibidas por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, o el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, quienes en 2013 habrían obtenido 63.808 y 78.185 euros, respectivamente. El PSOE, por ejemplo, ha destacado los 150.000 euros percibidos durante 2013 por el gerente de la sociedad Feria Iberoamericana de Sevilla (Fibes), los 120.000 euros cobrados por el gerente de Urbanismo o los 105.000 euros cobrados por la directora general de Hacienda y Recursos Humanos.
MÁS DINERO
En paralelo, Muñoz ha avisado de que el conjunto de las sociedades municipales gastó en 2013 un total de 56.806 euros más que en 2012 en concepto de retribuciones a cargos directivos, especialmente Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), participada en un 51 por ciento por la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), que desde los 322.224 euros gastados en 2012 para este aspecto, pasó a 249.621 euros en 2013, es decir 27.397 euros más.
Igualmente, alerta Muñoz de que un informe de la Intervención General del Ayuntamiento sobre las cuentas de 2013 pondría de relieve una "irregularidad" en el caso de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS), al estar sujetos a ella "dos directivos contratados por Tussam por 66.000 y 89.000 euros anuales", lo que supondría un caso de "cesión irregular de trabajadores".
"Eran una indecencia algunos sueldos del pasado mandato como lo son en este mandato", ha enfatizado Muñoz, quien recuerda la propuesta del PSOE en cuanto a que ningún gerente, director general o alto cargo cobre más allá de los 59.800 euros anuales que percibe el alcalde, extremo que según los socialistas ahorraría anualmente unos 1,26 millones de euros a las arcas municipales.