Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE de Badajoz pide la dimisión del director general de Deportes por el reparto "caciquil" de fondos públicos

El PSOE de la provincia de Badajoz ha pedido la dimisión "inmediata" del director general de Deportes del Gobierno de Extremadura, Antonio Pedrera, por el reparto "caciquil" y "sectario" con fines "propagandísticos", "electoralistas" y "clientelistas" de los fondos públicos destinados a infraestructuras deportivas en los ayuntamientos pacenses, en el marco del crédito extraordinario de 44 millones de euros.
El secretario general y el secretario de Relaciones Institucional del PSOE de la provincia, Rafael Lemus y Juan Antonio González, respectivamente, han formulado esta petición en una comparecencia en la que han recalcado que, dado que Deportes depende de Presidencia del Ejecutivo autonómico, si Pedrera no dimite, el presidente extremeño, José Antonio Monago, "lo que debería hacer es cesarle".
En su intervención, González ha recordado que, a finales de 2013, la administración autonómica aprobó un crédito extraordinario dotado de 44 millones de euros que, en "contra" del parecer del PSOE, que abogaba por repartirlo entre los municipios extremeños en función del número de habitantes y de la tasa de parados, se destinó a competencias autonómicas como infraestructuras educativas, la ley de la Dependencia, Agricultura o Fomento.
Al respecto, ha añadido que "había una parte" de ese fondo, 6 millones de euros, dependiente de Presidencia que iría destinada a infraestructuras deportivas a través de convenios con los ayuntamientos repartidos, según avanzó Monago en ese momento, "de manera ecuánime".
No obstante, ha dicho que la "conclusión" para el PSOE de esa gestión de dinero público es que Monago "se ha comportado como un cacique que ha repartido el dinero de todos los extremeños de manera clientelar y electoralista con los ayuntamientos" y "sobre todo" en la provincia pacense, dado que, según los datos que manejan los socialistas, "ningún municipio gobernado por el PSOE en la provincia de Badajoz ha obtenido un solo céntimo".
REPARTO POR MUNICIPIOS
Juan Antonio González ha concretado que en infraestructuras deportivas en la provincia pacense se han invertido 3,7 millones de euros, de los que casi 2 millones han ido a parar a municipios de más de 20.000 habitantes "salvo" Villanueva de la Serena, cuyo ayuntamiento es de signo socialista, mientras que 1,7 millones se han invertido en las localidades con menos de 20.000 ciudadanos.
Respecto a este último dato, ha sostenido que "el reparto ha sido un auténtico escándalo", dado que "en ninguno sólo de los más de 90 municipios donde gobierna el Partido Socialista en la provincia de Badajoz les ha llegado un solo céntimo", a lo que ha añadido que "el director general de Deportes ha repartido casi 2 millones de euros en poblaciones menores de 20.000 habitantes solo y exclusivamente a municipios gobernados por el Partido Popular y por Izquierda Unida".
"En la historia de la autonomía de Extremadura, y ya van 31 años de autonomía, nunca se fue tan sectario, nunca se fue tan cacique y nunca se fue tan discriminatorio a la hora de repartir fondos a los ayuntamientos de esta región", ha sostenido, a lo que ha apuntado que "nunca un director general ha dejado aislado a más de 90 municipios en esta provincia solo por el simple hecho de que lo gobernara un partido distinto al que gobierna a nivel autonómico".
Frente a ello, el PSOE provincial ha pedido la "dimisión inmediata" de Antonio Pedrera "porque de manera caciquil, de manera sectaria, ha hecho un reparto de fondos de dinero público, de dinero de todos los extremeños, solamente con fines propagandísticos, electoralistas y clientelares", a la vez que ha apostillado González que, si Pedrera "no dimite", su "responsable directo", José Antonio Monago, "lo debería de cesar inmediatamente".
"No puede ser que el presidente del Gobierno Extremadura se pavonee en el resto de España pidiendo ayuda para los extremeños y que en su propio territorio discrimine a los ciudadanos de la provincia de Badajoz creando ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", ha concluido Juan Antonio González, quien ha insistido en que espera la "inmediata dimisión" de Pedrera "y si no es así el fulminante cese" por parte de Monago.