Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE le cede a CiU el turno de debate de una moción en el Senado para que pueda acudir a la Diada

CiU ha solicitado que se adelante el debate de una moción en el próximo Pleno del Senado para que sus parlamentarios puedan acudir a los actos de la Diada del 11 de septiembre en Cataluña, algo que ha sido posible gracias a que el PSOE le ha cedido su turno.
El acuerdo se ha producido en la Junta de Portavoces del Senado de este martes, en la que se ha preparado el Pleno de la próxima semana, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. CiU lleva a debate en esa sesión una moción para pedir el impulso de la política de becas y del estudio universitario, debate que estaba previsto para el miércoles día 11.
El Grupo Parlamentario Catalán quiere que sus parlamentarios puedan celebrar la Diada en Cataluña, así que ha solicitado el adelanto y el PSOE le ha cedido el turno, una cortesía parlamentaria que suele ser habitual entre los grupos. En cualquier caso, cinco de los trece senadores de CiU permanecerán en el Pleno para seguir los debates y defender la posición del grupo: Manel Plana, Eva Parera, María Teresa Rivero, Joan Bagué y Ferran Bel.
Esta edición de celebración de la Diada tendrá lugar entre la polémica generada por la convocatoria para formar una cadena humana de 400 kilómetros para pedir la independencia de Cataluña, organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
La Generalitat presidida por Artur Mas no ha organizado esta movilización pero ha dado libertad a sus miembros para acudir o no, a la vez que ha animado a los ciudadanos a sumarse a la reivindicación, según adelantó la vicepresidenta Joana Ortega. También Unió y el PSC han dado libertad a sus militantes para decidir personalmente si se suman a esta cadena humana que tiene previsto recorrer Cataluña de norte a sur.