Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y Ciudadanos piden cuentas a Justicia por el fallo de seguridad de Lexnet, su red de intercambio de información

El PSOE y Ciudadanos han registrado sendas baterías de preguntas en el Congreso con las que piden cuentas al Ministerio de Justicia por el fallo de seguridad de Lexnet, su plataforma de intercambio de información, y que ha permitido el acceso a millones de archivos judiciales a través de la red de redes.
Asimismo, la magistrada en excedencia y a su vez portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Margarita Robles, ha pedido información al respecto al secretario general de Relaciones con la Administración de Justicia, Antonio Dorado.
LexNET es el sistema que desde hace un año y medio utilizan los abogados y procuradores de España para presentar sus escritos y comunicarse con los organismos de Justicia. Este jueves se conoció un problema de seguridad en el sistema a través de la denuncia de algunos abogados y de varios medios de comunicación.
EL MINISTERIO RECONOCIÓ EL ERROR
Según informó Justicia, al ponerse en funcionamiento una nueva versión que tenía por objeto mejorar el acceso a la plataforma, se causó un defecto en el control de acceso ocasionado por un error en la programación del código.
Hacia las cuatro y media de la tarde, el departamento que dirige Rafael Catalá reconoció el problema en LexNET y comunicó en Twitter que el fallo ya había sido resuelto: "El servicio ya está funcionando con normalidad".
En sus preguntas, que llevan la firma del portavoz socialista de Justicia, Juan Carlos Campo, y de la recién elegida presidenta de la Comisión del ramo, Isabel Rodríguez, el PSOE pide saber qué dimensión y características tiene el fallo de seguridad detectado en LexNET, cuál es, en concreto, el material sensible expuesto, cuánto tiempo lleva produciéndose ese error y si fue un error de origen del sistema. Además, pretenden que el Ejecutivo le especifique qué actuaciones se van a llevar a cabo para subsanar el fallo y "dar tranquilidad" a los usuarios.
¿PIENSA ORDENAR UNA AUDITORÍA INFORMÁTICA?
De su lado, el portavoz de Justicia de Ciudadanos, Ignacio Prendes, quiere que el Gobierno le explique las características del fallo de seguridad y en qué medidas ha afectado a la confidencialidad de los datos especialmente protegidos, que revele quién considera el Ministerio de Justicia que es el responsable de este fallo y si, por ende, piensa pedir responsabilidades.
Asimismo, reclama al Gobierno que dé cuenta de las pruebas que se habían hecho sobre la puesta en funcionamiento de la nueva versión para LexNET, le pide que precise los mecanismos que tiene pensado aplicar para comprobar las vulnerabilidades del sistema y actuar preventivamente sobre ellas y que le avance si tiene pensado ordenar una auditoría informática completa al sistema.