Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y Ciudadanos exigen que Rajoy acuda al Congreso a explicar el acuerdo de los refugiados

El PSOE y Ciudadanos han reclamado la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para explicar al Parlamento el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía para la gestión de los refugiados llegados desde Siria e Irak.
La secretaria de Bienestar Social del PSOE, María Luisa Carcedo, ha señalado este jueves que el presidente Rajoy, aunque esté en funciones, debe comparecer en el Congreso para explicar qué ha sucedido en el Consejo Europeo de la pasada semana, cuál ha sido el papel del Gobierno y su defensa de la posición que se pactó en el Congreso, y cómo va a gestionar ahora la aplicación del acuerdo.
"Mantenemos la firme posición de que se deben cumplir todos los convenios y las convenciones internacionales respecto de los refugiados y estaremos vigilantes para que esa resolución aprobada por unanimidad en el Congreso sea la guía de actuación del actual gobierno en funciones", ha indicado la dirigente socialista en el Congreso.
EL ACUERDO ES UNA BAJADA DE PANTALONES Y HAY QUE EXPLICARLO
Por su parte, la portavoz adjunta de Ciudadanos, Marta Martín, sostiene que el presiden del Gobierno en funciones tendrá que ir al Congreso a "dar cuenta" del acuerdo alcanzado con Turquía, que en su opinión es "una bajada de pantalones" de la Unión, que no garantiza que se tomen todas las medidas para la repatriación de los refugiados.
A estas declaraciones, realizadas tras una reunión conjunta de PSOE y Ciudadanos con organizaciones sociales, se añaden las palabras del vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien ha indicado a Europa Press que, si ya existía la costumbre de que el presidente informe a la Cámara de cada Consejo Europeo, "no tiene ningún sentido" que ahora no se vaya a producir la comparecencia por estar en funciones.
"Al revés, creo que sería aún más obligatorio --ha declarado--. La negociación (en la UE) es compleja, pero en todo caso aún es más necesario e imprescindible que, una vez pasado ese Consejo Europeo, se venga a dar explicaciones por lo menos para explicar por qué se ha variado o cuál ha sido el resultado final".
ES DE LÓGICA QUE RAJOY SE EXPLIQUE
Para Ciudadanos, "es de sentido común, de lógica" que se produzca esa comparecencia y no entiende que el Gobierno del PP haya adelantado su negativa a someterse a control parlamentario. "No entiendo qué miedo hay, simplemente lo que se va a hacer es escuchar por qué se ha producido y poco más, no se va a ir más allá --ha añadido--. No entiendo por qué se está fomentando desde el Gobierno este enfrentamiento institucional con el Parlamento en un tema que parece que además de ser legal es de lógica y de sentido común".
Las peticiones de comparecencia de Rajoy se discutirán en la Junta de Portavoces de la próxima semana, que es la que fijará el orden del día de la siguiente sesión plenaria, prevista para los días 5, 6 y 7 de abril.