Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y Ciudadanos negociarán "conjuntamente" a partir de ahora para "enriquecer" el acuerdo ya firmado

PSOE dice que en la reunión 'a cuatro' deberá estar Ciudadanos y reitera su 'no' a Rajoy aunque encabece el documento
Los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos dialogarán a partir de ahora "conjuntamente" con el resto de fuerzas políticas para alcanzar cualquier pacto de Gobierno, y lo harán con el acuerdo de legislatura que ambas formaciones políticas han firmado encima de la mesa.
"Ambas formaciones políticas van a invitar a otras para sumar voluntades a este acuerdo y enriquecerlo", ha señalado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en una rueda de prensa este sábado, matizando que si Podemos quiere reunirse con ellos así lo harán.
Los equipos negociadores de ambos partidos han mantenido una reunión apenas unas horas después de que la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, no saliera adelante al cosechar sólo 131 votos a favor y tener más votos en contra.
"Se llame como se llame, sea del partido que sea y tenga la experiencia que tenga, quien sea designado por el Rey, si es que hay alguien que lo es, negociará y dialogará conjuntamente con socialistas y Ciudadanos a partir de acuerdo de Gobierno reformista y progresista", ha zanjado el portavoz del Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.
Asimismo, ha asegurado que ambos partidos tienen "plena disposición a escuchar", tendiendo así la mano a "cualquier" formación política "que quiera sentarse a hablar" desde el respeto a la Constitución.
SERÁ MESA 'A CINCO'
El dirigente socialista ha confirmado que en el caso de que se convoque una reunión 'a cuatro' entre PSOE, Podemos, IU y Compromís, ésta contará necesariamente con la presencia de representantes de Ciudadanos. Además, ha insistido en que los encuentros se llevarán a cabo con las fuerzas políticas siempre que "tengan intención y ganas de hablar" del documento de Ciudadanos y PSOE.
Por su parte, Girauta esta vez no ha cerrado la puerta a reunirse con la formación morada: "Podemos sabrá si respeta los fundamentos constitucionales", ha precisado. "Tenemos toda la disposición del mundo a empezar a hablar de contenidos", ha afirmado, remachando, en alusión a Podemos: "Ellos verán si aceptan esas reglas"
En cualquier caso, Hernando ha pedido a la formación morada que no bloquee la situación política ya que, a su juicio, "lo importante" es superar el "impasse" actual. Y esta misma petición la ha formulado para el PP, con quien también ha dicho tener intención de reunirse.
'NO' A RAJOY
Eso sí, ha negado cualquier posibilidad de que su partido se abstenga para permitir un Gobierno de Mariano Rajoy aunque sea bajo el acuerdo de legislatura de PSOE y Ciudadanos: "En ningún caso de ninguna manera", ha contestado preguntado por su posición en el caso de que Rajoy acuda a la investidura con dicho pacto.
Los representantes de PSOE y la formación naranja se han mostrado convencidos de que este primer acuerdo "es una buena base para seguir construyendo el futuro" a pesar de que por el momento cuenta con el respaldo de 131 parlamentarios: "Queremos que haya más partidos detrás de este acuerdos y estamos dispuestos a ampliarlos", ha dicho Hernando.
En esta misma línea se ha pronunciado Girauta, quien ha aseverado tras la investidura fallida de Sánchez no tienen la sensación "de haber perdido nada". Así, ha recalcado que el documento de PSOE y Ciudadanos "tiene mucha más proyección de la que algunos le han querido dar": "Es el corazón de nuestra acción política a partir", ha incidido.
Así pues, se reunirán de manera "conjunta" durante las "próximas semanas" con otros partidos pero también con interlocutores sociales con el objetivo de incluir en el acuerdo de legislatura "sugerencias y propuestas".
Por último, Hernando ha enfatizado que la convocatoria de nuevas elecciones no debería "valorarse ni siquiera como una opción". Por este motivo, ha pedido "esfuerzos" de todas las fuerzas políticas para que "atiendan" la petición de "diálogo" que, a su juicio, han formulado los ciudadanos en las urnas.