Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y Ciudadanos se proponen reformar la jurisdicción militar para avanzar en su independencia

Plantean una programación presupuestaria plurianual con el objetivo de planificar los créditos extraordinarios para pagar armamento
El acuerdo alcanzado por el PSOE y Ciudadanos sobre un programa de gobierno para esta legislatura incluye una reforma de la jurisdicción militar de cara a poder avanzar en su independencia, homologándola así al resto de órdenes jurisdiccionales.
Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, los partidos firmantes del pacto coinciden en que hoy en día la justicia militar no es todo lo independiente que, en su opinión, debería ser y que, por tanto, debe ser reformada a lo largo de la próxima legislatura.
Ambos tienen claro este planteamiento inicial, pero en el documento del acuerdo no especifican el cómo de esa reforma, sino que es algo que consideran que se debe acordar con el resto de fuerzas políticas y consultando también a asociaciones de jueces y todos los colectivos afectados.
También en el ámbito de la Defensa, PSOE y Ciudadanos se comprometen a aprobar una programación presupuestaria plurianual que recoja la "necesaria planificación de los créditos presupuestarios" que se van aprobando para financiar estas políticas, pero sobre todo los destinados a pagar los grandes programas de armamento.
LEYES PARA RACIONALIZAR LA INDUSTRIA
En este sentido, los partidos liderados por Pedro Sánchez y Albert Rivera también se proponen impulsar las leyes necesarias para "estabilizar, racionalizar y fortalecer" la industria de seguridad y defensa.
Aunque el documento no es muy concreto en general, los socialistas y el partido naranja quieren revisar el sistema de reservistas voluntarios así como diseñar un plan del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.
En el ámbito europeo, el PSOE y Ciudadanos apuestan por promover el desarrollo de la Política Común de Seguridad y Defensa para la "construcción progresiva de las Fuerzas Armadas Europeas", además de favorecer la creación de "un organismo coordinador de inteligencia en la UE".
COMPROMISO CON LAS MISIONES EN EL EXTERIOR
Por otra parte, entienden que la seguridad de España se extiende "tanto en misiones de paz como en intervenciones específicas frente a potenciales amenazas fuera de sus fronteras", de modo que garantizan el compromiso de España en todo este tipo de operaciones, siempre "con pleno respeto a la legalidad internacional".
En el apartado de política exterior, los partidos de Pedro Sánchez y Albert Rivera se comprometen a "hacer cumplir estrictamente la Ley sobre Comercio de Armas", de modo que no sólo se deniegue la exportación sino la autorización también de venta de armas "cuando exista riesgo de que puedan ser usadas de manera contraria a la dignidad humana".