Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nuevo portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional intentará abrir el debate de la reforma en el Congreso

Pedro Sánchez cambia una quincena de portavocías de área en el Grupo Socialista para completar su 'gobierno en la sombra'
El secretario de Política Federal, Antonio Pradas, intentará impulsar las medidas de regeneración democrática y abrir el debate sobre la reforma de la Carta Magna que los socialistas llevan meses demandando durante su nueva etapa parlamentaria como nuevo portavoz del PSOE en la Comisión de Constitucional del Congreso.
Pradas ha explicado que las medidas en pro de la regeneración democrática que pide la sociedad y que "ha hecho suyas" la dirección del PSOE, "con Pedro Sánchez a la cabeza", será una de las principales tareas durante este año largo que resta para concluir la legislatura.
Pero también lo será la reiterada petición del primer partido de la oposición de abrir un debate sobre la reforma de la Constitución para "adaptarla al siglo XXI y culminar el proceso de descentralización de España con la configuración de un Estado Federal.
"ÚNICA ALTERNATIVA AL CHOQUE DE TRENES"
Se trata, ha dicho, de un proceso que debe abordarse "desde el entendimiento y el consenso" porque, a su juicio, "es la única alternativa viable al choque de trenes que se han empeñado en protagonizar Mas con su insensatez y Rajoy, no siendo consciente de los riesgos de su pasividad".
"Esa reforma de la Carta Magna --ha añadido el 'número 3' del PSOE-- debe además blindar el Estado de Bienestar, revitalizar las instituciones para que sean más transparentes y democráticas, así como recoger los nuevos derechos que hemos conquistado a lo largo de estos últimos años de democracia".
A estas labores se dedicará Pradas después de que la nueva dirección del Grupo socialista le haya nombrado portavoz de la Comisión Constitucional del Congreso, puesto en el que sustituye a Ramón Jáuregui, ahora en Bruselas.
La nueva Ejecutiva de Sánchez en la Cámara Baja, en coordinación con su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, también ha renovado otras portavocías de área del Grupo Socialista para completar lo que será su 'gobierno en la sombra'.
REMODELACIÓN DE LAS PORTAVOCÍAS
Entre los nuevos portavoces figuran seis de los nuevos secretarios de área de la Ejecutiva Federal del PSOE que son diputados. Además de Pradas, que se hará cargo de la Comisión Constitucional, también se encuentra María González, que será la nueva voz del PSOE en Innovación --antes era la experta en Telecomunicaciones dentro de la Comisión de Industria--.
Por su parte, Susana Sumelzo, secretaria de Administraciones Públicas de la Ejecutiva federal se ocupará de esta misma área en el Congreso sucediendo a la catalana Meritxell Batet, que tras ser elegida secretaria de Estudios y Programas del PSOE se encargará desde ya de ser la voz de los socialistas en la Comisión Mixta para la UE.
Además, Pilar Lucio será la ponente en Medio Ambiente, en consonancia con su nuevo cargo de secretaria de Cambio Climático, y relevará en la comisión parlamentaria al valenciano José Luis Ábalos, que ya fue promovido a la dirección del Grupo Socialista.
La asturiana María Luisa Carcedo, que en julio fue designada secretaria de Bienestar Social del partido, ha sido nombrada portavoz socialista en Servicios Sociales, cargo que antes ostentaba la cordobesa Rosa Aguilar.
VILLARRUBIA Y GÓMEZ, FUERA
Ésta se ha hecho ahora con la Comisión de Justicia, en sustitución del derrotado secretario general del PSOE de Castilla y León Julio Villarrubia, a quien se le compensa con la Vicepresidencia de la Comisión de Interior.
Del área económica del grupo parlamentario sale el exministro de Empleo Valeriano Gómez, al que se ubicará en una Vicepresidencia de comisión (Tribunal de Cuentas, y le sustituye como portavoz de Economía a Juan Moscoso del Prado, hasta ahora titular en la Comisión Mixta para la UE.
También cambian de cometido Rafael Simancas (Empleo), que desde el inicio de la legislatura llevaba los temas de Fomento; Patricia Blanquer (Industria), y Juan Luis Gordo (Fomento), que era portavoz en la Comisión de RTVE.
Asimismo, el albaceteño Manuel González Ramos se ocupará de Cambio Climático, área que llevaba hasta hace un tiempo el propio Pedro Sánchez; la madrileña Ángeles Álvarez será portavoz en la Comisión del Defensor del Pueblo (en lugar del andaluz Miguel Ángel Heredia, secretario general del Grupo); y Germán Rodríguez, del PSC, desembarca en la Comisión Mixta de RTVE. Todos estos cambios se unen al de la Comisión de Exteriores, en donde ya se nombró hace algunas semanas como nueva portavoz a Trinidad Jiménez.
Se mantienen en sus puestos Mario Bedera (Educación), Pepe Martínez Olmos (Sanidad), Antonio Trevín (Interior), Diego López Garrido (Defensa), Carmen Montón (Igualdad), Joan Rangel (Presupuestos) y José Antonio Torres Mora (Cultura), entre otros.