Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE y Compromís prevén reunirse esta semana, incorporando también a C's

El PSOE y Compromís prevén retomar esta misma semana los contactos para buscar un acuerdo que facilite la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, unas conversaciones a las que se sumará también Ciudadanos en virtud del acuerdo que tiene con los socialistas y su compromiso de negociar conjuntamente con el resto de grupos.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha anunciado en rueda de prensa que este miércoles su partido y Ciudadanos anunciarían la reanudación de las negociaciones, pero sin especificar con quién iban a reactivarlas.
Fuentes parlamentarias han precisado a Europa Press que la intención es que los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos se reúnan a lo largo de esta semana con Compromís, que fue socio electoral de Podemos y que ha accedido a verse con ambos partidos a la vez, pese a su rechazo al acuerdo suscrito por los socialistas y los de Albert Rivera.
AMPLIO CONSENSO ANTES DEL PACTO CON CIUDADANOS
El PSOE y Compromís ya negociaron hace semanas de manera bilateral y, de hecho, alcanzaron un amplio consenso sobre la denominada 'agenda valenciana', que incluía el reconocimiento de la llamada 'deuda histórica' que reivindica esta comunidad, donde los socialistas gobiernan en coalición con Compromís.
Además, ambos partidos compartieron mesa con Podemos e Izquierda Unida-Unidad Popular en el foro a cuatro bandas que quedó en suspenso tras la firma del acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. Aunque Compromís siempre defendió ese espacio como el más adecuado para buscar puntos de encuentro que permitirán la formación de un gobierno de coalición 'a la valenciana', nunca cerró la puerta a volver a hablar de forma bilateral con el partido de Pedro Sánchez.
A esas conversaciones se incorporará ahora Ciudadanos, pese a que desde el primer momento desde Compromís se ha dejado claro que no comparte la política económica del partido naranja y que no ven factible una alianza con los de Rivera.
"Donde nos convoquen iremos", ha defendido siempre el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, incidiendo que es necesario "sentarse" aunque sea para evidenciar su rechazo al pacto PSOE-C's y dejar clara su posición.
Y lo que piensa Compromís es que ese pacto no ha conseguido la mayoría suficiente para investir al secretario general de los socialistas, hay que intentar hacer un documento alternativo que sea capaz de generar 167 votos a favor.