Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE muestra su respaldo en el Congreso a los trabajadores de Elcogas de Puertollano (Ciudad Real)

El PSOE ha trasladado este miércoles en el Congreso su respaldo a los trabajadores de Elcogas de Puertollano (Cuidad Real) y ha pedido al Gobierno que ponga en marcha los cambios normativos necesarios para permitir que la planta energética pueda continuar su actividad más allá del próximo 31 de diciembre.
Los diputados socialistas Isabel Rodríguez y José María Barreda se han reunido en la Cámara Baja con miembros del comité de empresa de Elcogas, una empresa que han recordado que es "puntal" en la "innovación, tecnología y respeto al medio ambiente".
Rodríguez ha recordado que de la continuidad de la actividad de la planta energética dependen casi 300 puestos de trabajo directos y otros tanto indirectos y ha sostenido que la solución pasa por una "decisión política" del Gobierno.
"Desde el PSOE estamos trabajando para darles una solución, una alternativa. No estamos hablando de cuestiones económicas, estamos hablando de una cuestión de voluntad política y de cambiar una normativa", ha subrayado.
Por ello, ha apelado a todos los partidos políticos y en especial al PP para llegar a un acuerdo sobre la Ley del Sector Energético y la normativa previa de tributación de las energías que aprobó el Gobierno que haga "viable" la continuidad de la empresa.
El objetivo es que la planta energética pueda beneficiarse de algunas de las primas de las que gozan las energías limpias, ya que su objetivo es "convertir el negro en verde", según ha expuesto el secretario de su comité de empresa, Jesús Crespo.
De hecho, la diputada socialista ha explicado que su actividad es tan singular que sus ingenieros están asesorando a otras plantas de similares características en países como China, Canadá o Japón y, además, la planta de Puertollano fue visitada por el Rey Felipe VI durante un viaje por la zona cuando era Príncipe de Asturias.
EL PP APOYÓ UNA INICIATIVA EN C-LM
El presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, ha sostenido la necesidad de que el apoyo mostrado en diversas ocasiones por los partidos políticos se traslade ya a hechos concretos que permitan que la empresa siga operando. De hecho, ha recordado que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron por unanimidad una proposición no de ley recogiendo sus aspiraciones.
"Ya hemos hecho todas las acciones a nivel político y de administración que teníamos que hacer. El tiempo se agota porque el expediente termina el 31 de diciembre. A partir del 1 de enero no hay ningún marco regulatorio legal o jurídico que permita que Ecogas siga funcionando", ha advertido.
En este sentido, su compañero Crespo ha recordado que una parte de la solución pasa por el acuerdo del carbón de 2013, que debe tener asociado un hueco térmico y una normativa asociada, y ha pedido que las negociaciones entre la dirección de la empresa y el Ministerio de Industria den resultados.