Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los nuevos dirigentes del PSOE y de los grupos en Congreso y Senado publicarán declaración de bienes en septiembre

Luena insiste en que a la dirección socialista no le va a "temblar la mano con nadie", en referencia a Narcís Serra
Los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y de las direcciones de los grupos parlamentarios en Congreso y Senado publicarán sus declaraciones de bienes, actividades e intereses durante la primera semana del próximo mes de septiembre.
Así lo ha decidido este lunes la dirección socialista, en su segunda reunión tras su creación, que ha decidido que sus miembros, además del director gerente del partido, sean los primeros en hacer públicas sus propiedades y bienes para cumplir con el "compromiso" del nuevo secretario general, Pedro Sánchez, de que el PSOE sea "ejemplo" de transparencia.
El secretario de Organización, César Luena, ha recordado que el partido ya publicó sus cuentas la semana pasada. "Queremos que haya transparencia total y empezamos dando ejemplo. La declaración de bienes, actividades e intereses es la más completa que haya hecho ningún partido en España", ha remarcado.
En realidad, el compromiso que adquirió Sánchez al ser elegido secretario general del PSOE fue que todos los socialistas que ocuparan cargos públicos o de responsabilidad institucional publicasen sus declaraciones de bienes, actividades e intereses, por lo que la decisión adoptada hoy por la Comisión Ejecutiva Federal sería sólo el primer paso.
"NO NOS VA A TEMBLAR LA MANO"
En referencia a este compromiso de transparencia, Luena ha sido preguntado en la rueda de prensa por la petición de explicaciones del PSOE hacia el exvicepresidente socialista y expresidente de Caixa Cataluña, Narcís Serra, por su gestión al frente de la entidad.
"No nos va temblar la mano con nadie. Vamos a aplicar una conducta muy rigurosa con todo el mundo, haya ocupado el cargo que haya ocupado", ha destacado el 'número dos' de los socialistas, si bien ha recordado que, en caso de ser militante, Serra lo sería del PSC, por lo que su continuidad "no sería competencia del PSOE".
En cuanto al caso del expresidente catalán Jordi Pujol, Luena ha insistido en que su partido espera que ofrezca explicaciones sobre el origen dinero que dice tener en paraísos fiscales y que asuma sus "responsabilidades" por ello, de modo que ha reiterado su apoyo a que comparezca en el Parlament.
EL FONDO Y LA ACTITUD
En lo que respecta al reto soberanista en Cataluña, y a la pregunta de si el PSOE va a hacer alguna propuesta más concreta sobre su idea de reformar la Constitución para avanzar hacia un Estado federal, Luena ha afirmado que su partido ha hecho un planteamiento que "va más allá de lo que habría hecho cualquier partido en la oposición", que es la Declaración de Granada formulada el verano pasado.
Por eso, considera que el PSOE ha hecho "lo que tiene que hacer", tanto en el "fondo" de la cuestión como en la "actitud" que está manteniendo al respecto. Un fondo y una actitud que, a su juicio, no se ve en los principales interlocutores que deben resolver el problema soberanista.
Por un lado, ha dicho, la "ruptura" que plantea la Generalitat de Cataluña "no tiene lugar", pero "la inconsciencia y el inmovilismo" que opina que está manteniendo el Gobierno de Mariano Rajoy tampoco ofrece ninguna solución. "Alguno de los dos tiene que bajarse de la posición en la que se han instalado", ha apuntado.