Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE quiere que el Congreso estudie y mejore la situación profesional de soldados y marineros

El PSOE ha registrado en el Congreso una propuesta para crear una subcomisión de estudio, en el seno de la Comisión de Defensa, para analizar la situación actual y las posibles mejoras que podrían introducirse en el régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, fundamentalmente para ampliar las oportunidades de desarrollo profesional y promoción de sus integrantes.
La proposición, presentada por el portavoz socialista en la Comisión, Germán Rodríguez, y la vice-portavoz, la comandante Zaida Cantera, subraya los avances que introdujo la ley de Tropa y Marinería aprobada por el anterior gobierno socialista en 2006. En este sentido, destaca que esta "ley configuró un nuevo modelo de profesionalización, que ha permitido dar más estabilidad al personal de tropa y marinería, disminuir las necesidades de captación y mejorar la selección y la formación de los efectivos".
Eso sí, admiten que la experiencia acumulada en estos años, "muestra que es necesario continuar avanzando en la definición de un modelo de la tropa y marinería que conjugue las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas y las oportunidades de desarrollo profesional y promoción a sus integrantes".
CITAR A EXPERTOS
Para contribuir a la definición de estas medidas, el Grupo Socialista plantea que la subcomisión pueda solicitar la comparecencia de expertos, responsables de la política de personal del Ministerio de Defensa y los Ejércitos (también de otros países, para tener una perspectiva comparada), representantes de las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas; responsables de los Ministerios de Educación, Empleo, Hacienda y Administraciones Públicas del Estado, de las Comunidades Autónomas, así como de las organizaciones empresariales y sindicales.
Entre las cuestiones que debería tratar la subcomisión, el PSOE cree prioritario analizar los distintos tipos de compromiso, de larga y corta duración, así como el acceso a la condición de permanente; el modelo de enseñanza, de manera que la formación sea homologada y acreditada tanto por el Ministerio de Educación como el de Defensa; facilitar las vías de promoción y garantizar que sean efectivas; y, finalmente, la configuración de un programa efectivo para la integración laboral de los militares que salgan de las FAS a través de acuerdos con entidades privadas y públicas, especialmente a partir de los 45 años de edad.
"El reconocimiento a la labor que realizan los miembros de las Fuerzas Armadas exige que nos preocupemos por sus condiciones profesionales", sostiene Germán Rodríguez, que fue estrecho colaborador de Carmen Chacón en el Ministerio de Defensa. En su opinión, "la creación de esta subcomisión es la vía más adecuada para hacer un buen diagnostico y ofrecer soluciones reales y viables, que mejoren la situación profesional de los soldados y marineros".
HAY QUE MEJORAR LA INSERCIÓN LABORAL
En esta línea, ha apuntado el objetivo de "definir todas las propuestas en el ámbito de la formación, y para mejorar la promoción y las vías de inserción laboral, contando con la participación de las asociaciones profesionales de militares, expertos y los responsables de las distintos departamentos del gobierno implicados".
"Esperamos que este análisis en sede parlamentaria y el trabajo que podamos realizar todos los grupos nos permita definir un conjunto de mejoras para los profesionales de tropa y marinería. Creemos que el consenso es el mejor aval para que puedan llevarse a cabo y dar estabilidad a la reformas en un aspecto tan sensible e importante como el régimen de personal de las Fuerzas Armadas", ha concluido.