Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE pide a Cospedal que defienda C-LM ante la "expoliación" del Tajo, cuya cabecera está al 23% de su capacidad

El secretario de Agua de la Ejecutiva regional del PSOE, Antonio Luengo, ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que defienda los intereses de la región en materia de agua ante la "expoliación" que está sufriendo el río Tajo, cuya cabecera se encuentra al 23 por ciento de su capacidad.
En rueda de prensa, el dirigente socialista ha alertado de que la sequía y los trasvases han provocado un "espectáculo desértico" en los pueblos de la cabecera del Tajo, hasta el punto de que 15 de estos municipios de Cuenca y Guadalajara tienen que ser abastecidos con cisternas porque no tienen agua.
Ha denunciado que el Gobierno de la nación, además de trasvasar en el primer semestre 228 hectómetros cúbicos, ha aprobado un trasvase de 114 hectómetros para este segundo semestre, de los que 85 son para regadío, "cuando los pueblos de la cabecera del Tajo no tienen para beber".
Tras criticar que la cabecera del Segura se encuentra al 48 por ciento de su capacidad, Luengo ha puesto de manifiesto las "graves" consecuencias económicas que la falta de agua tiene sobre los pueblos ribereños, muchos de los cuales tienen en el turismo una base importante de su economía.
Aparte, el secretario de Agua de los socialistas castellano-manchegos ha alertado de las efectos medioambientales que los trasvases a Levante están provocando en el Tajo, cuyo caudal se está viendo "gravemente afectado".
Es por ello que ha insistido en criticar que la presidenta regional que no puede seguir dando la "callada" por respuesta ante el "déficit" que presenta el río y por ello ha exigido a la titular del Ejecutivo regional que defienda los intereses de Castilla-La Mancha "en lugar de su puesto en Génova".
Dicho esto, Antonio Luengo ha lamentado que Murcia "se permita el lujo de dar consejos a Castilla-La Mancha sobre la situación del río" y ha pedido a la comunidad que preside Ramón Luis Valcárcel que solucione sus problemas hídricos "mirando al mar y no expoliando a Castilla-La Mancha, que no es una colonia de explotación del Levante".
PAPEL DE LAS DIPUTACIONES
Así las cosas, el responsable de Agua de la Ejecutiva del PSOE
ha denunciado que la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ni siquiera ha querido recibir a los regidores de los municipios afectados por la falta de agua para buscar una solución, algo que si ha hecho su homólogo conquense, Benjamín Prieto.
Dicho esto, Luengo ha defendido que ambas instituciones han de informar al Gobierno regional del "déficit" de recursos que presenta la zona a fin de buscar una solución.