Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Para el PSOE el acuerdo con Ciudadanos "incluye a Sánchez como candidato"

Pedro Sánchez y Albert Rivera firman su pacto de investiduratelecinco.es

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado este martes que su partido considera que el acuerdo firmado con Ciudadanos "incluye a Pedro Sánchez como candidato". "Hay un acuerdo que tiene tres partes: Pedro Sánchez candidato, más de doscientas medidas y 131 diputados", ha remarcado.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, López ha admitido no saber si Ciudadanos piensa lo mismo, pero ha opinado que si no fuese así no tendría sentido que los dos partidos se sentasen tras la investidura fallida de Sánchez --tal como hicieron el pasado sábado-- para reafirmar su pacto y, además, decir que irán juntos a negociar con otras formaciones.
Eso sí, ha reconocido que, como dijo este lunes el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "ahora no hay un candidato propuesto por su majestad el Rey", pero ha añadido que también "es verdad que el acuerdo está con Pedro Sánchez como candidato".
¿Y si el rey propone a Rivera?
Preguntado entonces qué haría el PSOE si el Rey propusiera como candidato a Rivera, teniendo como base ese acuerdo, se ha limitado a responder: "Es que no hay caso, el acuerdo es el acuerdo".
Además, López ha calificado como "razonable" que Sánchez y Rivera acudan juntos a defender su acuerdo en reuniones con otros partidos, y más bien le parece "ridículo que haya intermediarios". También ha admitido que el PSOE tiene 90 escaños, pero ha incidido en que el pacto cuenta con el apoyo de 131 --los de PSOE, C's y CC--.
Así las cosas, López ha señalado que PSOE y Ciudadanos irán a las reuniones conjuntamente para defender que su acuerdo "es el que más apoyo tiene intente sumar para desbloquear la situación" y decirle al líder de Podemos, Pablo Iglesias, "que, si no quiere formar parte del cambio, por lo menos no lo bloquee".
Después de que Sánchez haya vuelto a hacer hincapié en la apuesta de Podemos por un referéndum de autodeterminación para Cataluña, López ha insistido hoy en esta argumento para decir a Iglesias que "tiene que entender que en el Congreso de los Diputados no hay ni va a haber una mayoría para la independencia de Cataluña".
Medidas que comparten más de 200 diputados
En cambio, ha insistido, sí la hay para garantizar la universalidad de la sanidad pública, para que cinco millones de personas vuelvan a tener convenio colectivo o para que 700.000 personas en riesgo de pobreza tengan un ingreso mínimo vital". Según los socialistas, al menos 140 medidas de las 200 incluidas en el pacto con Ciudadanos pueden ser compartidas por más de 200 diputados.
Sobre Cataluña, el dirigente socialista ha subrayado que Sánchez "no ofreció nada a ERC a cambio de su apoyo" para la investidura. Es más, cree que la prueba de ello es que el PSOE eligió negociar y pactar con Ciudadanos, un acuerdo que está provocando las críticas de Podemos.
"Es la polémica de estos días, Podemos insiste en que había una mayoría sólo de izquierdas y nosotros le hemos dicho por activa y por pasiva que no. Por lo tanto, no hemos negociado nada con ERC a cambio del Gobierno de España", ha resumido López.
Después de que el diputado de ERC Gabriel Rufián haya afirmado que Sánchez le ofreció un nuevo Estatut, López ha explicado que la posición del PSOE es hacer una reforma constitucional y que "derivada de esa reforma se podría producir en el futuro una reforma del Estatut".
Eso sí, no ha querido entrar, puesto que no estuvo en la reunión, en si Sánchez le habló de eso a Rufián y éste lo interpretó como una oferta. "No hemos negociado la investidura con ERC y mucho menos a cambio de nada que tenga que ver con el proceso independentista", ha zanjado.