Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE andaluz pide nuevas comparecencias en la comisión de los ERE y retrasar las intervenciones de Griñán y Chaves

La portavoz del PSOE-A en la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), tramitados por la Administración andaluza, Antonia Moro, ha anunciado que su grupo parlamentario ha solicitado una reunión de este órgano para demandar nuevas comparecencias y aplazar, por tanto, la del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves.
En declaraciones a los periodistas tras finalizar la comparecencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, Moro ha explicado que la intención de su grupo es que las intervenciones de Griñán y Chaves, previstas inicialmente para este viernes, se sitúen al final de todas las comparecencias que vayan a producirse en la citada comisión "por razones institucionales y de lógica".
Tras defender una "reprogramación" de estos trabajos, Moro ha explicado que el PSOE-A se siente "muy satisfecho y contento" con el desarrollo de los trabajos de este órgano y que, por ello, solicita una ampliación del número de comparecencias, "al objeto de aclarar y ofrecer más información" sobre lo ocurrido en torno a las ayudas a trabajadores y empresas concedidas por la Junta.
La diputada socialista ha indicado que si finalmente la comisión decide ampliar el número de comparecencias, se abrirá un periodo de tiempo para que los distintos grupos formulen sus peticiones. Es por ello, que no será hasta entonces, cuando el PSOE-A comunique las personas que considera que tendrían que comparecer en la comisión.
Preguntada sobre si IULV-CA está de acuerdo con la petición formulada por el PSOE-A, Moro ha contestado que "supone que sí", pero que no quiere hablar en nombre de ninguna formación, dado que todos los grupos emitirán su pronunciamiento al respecto en la reunión que se ha solicitado para abordar este asunto.
En relación a las dos comparecencias que estaban programadas, pero que finalmente no se han producido, la de la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez y la del exalcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla), --la primera de ellas por motivos de agenda y la segunda por la no recepción de la notificación--, Moro ha dicho esperar que puedan tener cabida dentro de esta reprogramación.
CRITICA LA NO RECEPCIÓN DEL ERE DE LA FAJA PIRÍTICA DE HUELVA
Por último, la portavoz socialista ha criticado que, a unas horas de que comience la intervención el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, en la comisión de los ERE, en calidad de exdelegado del Gobierno en Andalucía, la comisión aún no haya recibido el expediente completo de las ayudas concedidas por el Gobierno de José María Aznar a la Faja Pirítica de Huelva, pese a ser demandado en varias ocasiones por este órgano a la Delegación del Gobierno y al propio Ejecutivo.
"Sólo han enviado una resolución, la de aprobación y nada más. No sabmeos dónde están los informes de la Inspección de Trabajo y dónde se fijan los coeficientes que se aplican", ha afirmado Moro, quien ha considerado "intolerable" que la comisión no pueda tener ese expediente "fundamental" para el desarrollo de sus trabajos.
Finalmente, ha indicado que su formación sólo le pide al PP que cumpla con su "responsabilidad". "Qué se oculta detrás de ese expediente que se niegan a entregar", se ha preguntado la socialistas, quien ha advertido que los 'populares' tendrán que dar "muchas explicaciones" sobre este asunto.