Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE Europa pone a prueba unas primarias abiertas con 'segunda vuelta instantánea' para elegir a su eurodiputado

Su secretario de Comunicación anima a escoger este sistema para las primarias nacionales y ve una "mala decisión" hacerlas a una vuelta
La federación europea del PSOE (PSOE Europa), que agrupa a los militantes residentes en el continente europeo, va a celebrar primarias abiertas para designar a su candidato a integrar la lista de los socialistas al Parlamento europeo. El proceso, que se desarrollará por correo, cuenta con hacer una 'segunda vuelta instantánea'.
Las votaciones, a la que están invitados todos los ciudadanos españoles residentes en Europa mayores de 18 años que compartan los "valores" del PSOE, se celebrarán entre el 22 de enero y el 22 de febrero. El 17 de enero finalizará el plazo de presentación de candidaturas y el mismo 22 de enero se proclamará la lista de candidatos.
Según ha explicado a Europa Press su secretario de Comunicación y Formación, Víctor Gómez Frias, la agrupación no espera que haya muchos candidatos, pero sí confía en que la novedad anime a los españoles en el exterior a participar en este proceso.
PSOE Europa ha decidido consultar a la ciudadanía en lugar de proponer directamente a un candidato y, aunque no existe un compromiso escrito, Gómez Frías ha explicado que confían en que la persona designada vaya en un puesto de salida en la lista, como ha venido ocurriendo en los últimos comicios.
Según ha defendido el dirigente socialista, a la vinculación natural con la UE de esta agrupación, que tiene su "razón de ser" en los españoles que residen en Europa, se añade además en esta ocasión el "plus" que supone el respaldo ciudadano que va a tener su candidato, ya que va a ser elegido por los ciudadanos.
SIN AVALES
La agrupación ha optado por simplificar el proceso y facilitar la presentación de candidaturas, que no tendrán que presentar avales y sólo tendrán que tener militancia como mínimo desde el 25 de mayo de 2013. Tampoco harán un censo previo: la votación se hará por correo, con un envío que deberá incluir un documento que acredite su residencia en Europa, una declaración firmada de adhesión a los valorse del PSOE y su papeleta de voto.
Otra novedad que incluye este sistema de designación es la segunda vuelta instantánea, para el caso de que haya más de dos candidatos. En este escenario, el votante podrá marcar dos candidatos, señalando cuál es su preferido entre los dos.
De esta manera, si uno de los candidatos que concurran a la elección no obtiene más de la mitad de los votos, se procederá a esa segunda vuelta: se guardarán las papeletas los dos candidatos más votados y se repartirán las de los demás entre estos dos en función de las 'segundas preferencias'.
Gómez Frías ha explicado que este sistema facilita evitar que un candidato gane las elecciones con un porcentaje bajo de apoyos --en el caso de que haya varios-- mientras que simplifica el proceso y evita que los ciudadanos tengan que votar dos veces.
De hecho, ha defendido que podría trasladarse a las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno. En su opinión, sería una "mala decisión" hacer un proceso a una sola vuelta si se quiere que el candidato tenga un resultado fuerte que lo impulse en la campaña.
Por ello, ha animado a optar por la segunda vuelta instantánea en las primarias nacionales si el PSOE rechaza las dos vueltas tradicionales que, ha recordado se han llevado a la práctica en Francia e Italia, donde se consiguieron altas cotas de participación ciudadana, que, a su juicio, debe ser el objetivo de las primarias.
Del mismo modo, Gómez Frías también considera que el PSOE podría ahorrarse el proceso de inscripción previa, que defiende la dirección para la elaboración del censo, y ha señalado que la adhesión a los valores socialistas puede hacerse en el momento de la votación, en el que se puede garantizar con un "sencillo" programa informático que una persona no vota más de una vez.
De esta manera, ha animado al PSOE a seguir el "experimento" que va a suponer las primarias en la agrupación europea para poder trasladar sus enseñanzas a "experiencias más amplias". En su opinión, supone una buena oportunidad para "ensayar" un nuevo modelo que, en definitiva, lo que supone es abrir más la democracia a los ciudadanos.