Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE de Extremadura está dispuesto a plantear una moción de censura a Monago, aunque no tenga el apoyo de IU

Fernández Vara destaca que "desde la misma noche electoral nadie duda que debe haber un acuerdo PSOE-IU en Andalucía y en Asturias"
El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado dispuesto a plantear una moción de censura cuando acabe este año al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, aunque no tenga el apoyo de IU, si el paro y la deuda "siguen creciendo".
"Presentar una moción de censura si las cosas van mal cuando acabe este año no es una potestad, es casi una obligación", ha sentenciado, y ha añadido que está dispuesto a presentar la moción de censura y que IU decida después. "Presento (el PSOE) la moción de censura y ellos (IU) tienen que decidir. Incluso si tengo asegurado que no triunfa", ha apuntado en una entrevista este domingo en el Diario HOY, que recoge Europa Press.
En este sentido, ha señalado que "las razones para presentar una moción de censura no pueden ser sólo de aritmética parlamentaria", ya que si el Gobierno regional del PP "está haciendo una política que no está funcionando", él considera que debe presentarse "una alternativa". "Porque cuando un gobierno no tiene mayoría tiene que haber otras fuerzas alternativas que no se crucen de brazos", añade.
Sobre este respecto, ha alertado sobre él "no" se puede "cruzar de brazos" si al final de este año, por ejemplo, ha dicho, la región acumula "160.000 parados", en tanto que ello "quiere decir que se habrían destruido casi 50.000 en un año de gobierno del PP, que es más que lo se había destruido en los cuatro años anteriores de la crisis".
En cuanto a la postura que pudiera adoptar IU ante una posible moción de censura planteada por el PSOE, ha indicado que "no es un problema de ponerse o no de acuerdo con Izquierda Unida. Es decirle a IU: el partido que está gobernando, y que usted dice que no tiene ningún tipo de pacto con él, tiene estos resultados (en materia de paro o de deuda). Si permite que siga gobernando es corresponsable de ellos".
De igual modo, preguntado sobre que IU haya dado "un año de tranquilidad" al Gobierno regional del PP, ha señalado que a él "no" le preocupa que el Ejecutivo extremeño "esté cómodo". "Cuando se gobierna es para estar incómodo y enfrentarse con los problemas. Para estar cómodo te quedas en el sillón de tu casa", ha declarado, y ha añadido que la Administración autonómica "no está aquí para tomar nota, sino para resolver".
ELECCIONES ANDALUZAS
Por otra parte, sobre las recientes elecciones andaluzas y asturianas, Vara ha señalado que "desde la misma noche electoral nadie duda que debe haber un acuerdo PSOE-IU en Andalucía y en Asturias", y ha recordado que en Extremadura el PSOE hubiera podido "seguir gobernando si IU hubiera querido".
Al respecto, ha añadido que "entre hacer una política de izquierdas o moderar a la derecha, decidieron (IU Extremadura) moderar a la política de la derecha", mientras que "en Andalucía y Asturias lo que decide IU es intentar que se haga política más de izquierdas".
CONGRESO REGIONAL
Por otra parte, sobre el Congreso Regional del PSOE del 14 y 15 de abril, Vara ha reconocido que a él "no" le "obsesiona" que el apoyo a la gestión "sea equis o i".
"Lo que yo trato de hacerle ver a mis compañeros (durante visitas comarcales que está realizando) es que nosotros (el PSOE) hemos perdido las elecciones (en Extremadura) y que si no gobernamos es por nuestra responsabilidad", ha apuntado. "Si el PSOE ha tenido malos resultados en parte es porque hemos perdido la calle", ha añadido.
En cualquier caso, ha resaltado que si su partido es "capaz de hacer las cosas bien" volverá a "gobernar, las haga el PP como las haga"; y ha reconocido también que los militantes le critican durante sus visitas comarcales "que debía tomar decisiones" que "no" ha tomado. "La gente piensa que no debía haber hecho una política tan pactista como la que hice siendo presidente", ha reconocido.
También ha anunciado que su equipo en el PSOE si resulta reelegido secretario general autonómico "tiene que ser más corto" que ahora y que "la ejecutiva no puede ser de más de 40 personas". Además, ha dicho que va a proponer que haya "un órgano de coordinación comarcal", y que en su equipo "habrá caras nuevas y otras que continúen".
CORRUPCIÓN Y POLÍTICA
Por otra parte, sobre transparencia en política, Fernández Vara ha recordado que "el año pasado se publicaron todos los contratos, dietas, sueldos y gastos telefónicos de la Junta de Extremadura, a pesar de no existir esa ley de transparencia (del Gobierno nacional)", mientras que "este año (con gobierno de Monago) no se han publicado".
"Mi opinión es que no debe hacer nada en la gestión pública que no sea publicable, excepto la seguridad nacional o datos sensibles de salud pública", resalta.
Asimismo, sobre que la exalcaldesa de Plasencia Elia Blanco, del PSOE, vaya a ser juzgada por asuntos relacionados con su gestión en el consistorio de dicha localidad, Vara ha señalado que los estatutos de su partido "dicen que debe haber" expulsión si hay condena, aunque ha insistido en que hay que esperar a que exista una sentencia firme, al igual que en el caso del alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, también socialista, que cuenta con una condena por "amenazar" a una vecina.
También ha avanzado en este sentido que "probablemente" en el próximo Congreso Regional del PSOE de este mes de abril él introduzca una resolución sobre "qué hacer en cada caso" de presunta corrupción relacionada con la gestión política.
GESTIÓN DE MONAGO
De igual modo, en la entrevista, Fernández Vara valora la gestión de Monago. "Ya he dicho que le aplaudo el esfuerzo en la reducción del gasto público que fuera prescindible, aunque no ha sido tanto como anunció. Lo que yo más le puedo reprochar es que la política ha brillado por su ausencia. Se ha gobernado desde la anécdota", ha apuntado.
En esta línea, ha añadido que "igual que a Rajoy se le puede reprochar que en estos tres meses ha hecho cosas" con las que él "no" está de acuerdo, "es que Monago no ha hecho nada".
"El Plan 3E se ha ce un octubre y ahora se desarrollan los decretos. He echado en falta que cuando han ido a hablar a Madrid (el Gobierno regional) se hayan traído un compromiso. Y debían ser más exigentes con el Gobierno de España. Hay comunidades a las que se está yendo mucho dinero", asevera.
Sobre este asunto, se ha referido también a asuntos como la propuesta de declaración ambiental sobre Refinería Balboa, sobre la cual ha considerado que "hay" razones para hacer alegaciones y reclamar "todavía" una DIA "positiva", y ha advertido también de que "los grandes beneficiados de que no haya refinería en Extremadura son Cepsa y Repsol".
También, sobre el AVE, ha dicho que "si se lleva a 2024, la obra hecha se va a estropear", y ha apuntado que habrá que "ver cuánta obra nueva figura en los presupuestos para AVE". De igual modo, ha recordado que "en agosto tiene que estar fijada la deuda histórica y en tres años pagada", y ha añadido que "la de Andalucía se pagó en plena crisis" y ha apostado por ser "un poco exigentes".
Finalmente, sobre el recorte de 163 millones más en los presupuestos de Extremadura para este año que no se van a ingresar, ha señalado que él "no los recortaría". "La Junta tiene mucho patrimonio que tiene un valor y que se puede hipotecar", ha indicado.