Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE quiere que la vicepresidenta y Fernández Díaz respondan por el ataque ultra ante el Pleno del Congreso

El PSOE quiere aprovechar la sesión de control al Gobierno en el Congreso del próximo miércoles para que la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, respondan por el ataque ultraderechista que se produjo en la sede de la Generalitat en Madrid, durante un acto de celebración de la Diada.
En concreto, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha registrado una pregunta para que la 'número dos' del Gobierno aclare si piensa "tomar medidas ante el aumento de actuaciones de grupos de extrema derecha en nuestro país".
Por su parte, la secretaria tercera de la Mesa del Congreso y diputada del PSC, Teresa Cunillera, planteará otra cuestión sobre este tema para el titular de Interior, según figura en el listado de preguntas registrado este jueves en el Congreso y al que tuvo acceso Europa Press.
Cunillera, una de las asistentes al acto reventado por los ultras en la librería Blanquerna, espera que Fernández Díaz le explique "por qué no había ningún dispositivo de prevención policial" en la Delegación de la Generalitat en Madrid durante la celebración de la Diada.
DEJADEZ, DESCOORDINACIÓN Y FALTA DE PLANIFICACIÓN
Los socialistas catalanes ya han denunciado que la inexistencia de dispositivos de seguridad en el acto institucional de la Diada en Madrid refleja dejadez, descoordinación y falta de planificación por parte de Interior.
Además de estas dos preguntas orales en la sesión de control, el Grupo Socialista es uno de los que ha pedido la comparecencia del ministro del Interior en la Comisión del ramo tras el asalto ultraderechista de este miércoles.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha optado por dirigir una pregunta genérica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En concreto, le invitará a detallar cómo "piensa afrontar la situación política de España".