Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE urge a Gallardón a aprobar una reforma que impida excarcelar a narcotraficantes y corrija esta "chapuza"

El portavoz de Justicia del PSOE, Julio Villarrubia, ha urgido al ministro Alberto Ruiz-Gallardón a aprobar cuanto antes una reforma de la justicia universal para impedir los "nefastos" efectos que está produciendo y evitar que otros narcotraficantes y delincuentes "peligrosos" sean puestos en libertad.
En los pasillos del Congreso, el portavoz socialista ha mostrado a los medios de comunicación su "indignación" por las consecuencias del recorte de la justicia universal y ha recordado que la oposición ya advirtió de las consecuencias de esta "chapuza legislativa" durante su tramitación parlamentaria.
"Este ministro está demostrando una incapacidad manifiesta para atender el funcionamiento normal de la Administración de Justicia y lo único que está haciendo es jugar a política, vender humo de las cosas que no hace y recortar derechos fundamentales", ha espetado.
Por todo ello, ha emplazado a Gallardón a reformar esta norma con el "mismo celo y la misma urgencia" con la que al aprobó para "impedir estos nefastos efectos". A su juicio, España no puede esperar "meses y meses" a que la Ley Orgánica del Poder Judicial --en fase de anteproyecto-- pueda ser modificada en este aspecto.
Villarrubia ha denunciado la "atropellada" tramitación que siguió la modificación de la justicia universal, por el trámite de urgencia y en lectura única, eludiendo el "control" y los informes preceptivos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Consejo de Estado.
"Advertimos de que se corrían grandes riegos de que delincuentes graves pudieran quedar impunes y así está ocurriendo", ha concluido, al ser preguntado sobre la excarcelación de una treintena de narcotraficantes ordenada por la Audiencia Nacional como consecuencia de los nuevos requisitos impuestos a los tribunales españoles para conocer de los delitos cometidos en el extranjero.