Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pedirá al Gobierno balear que traslade a Fiscalía la información sobre las prospecciones de 2013

El Grupo Socialista presentará este martes en el Parlament una moción para proponer al Gobierno balear que traslade a Fiscalía toda la información disponible sobre las prospecciones petrolíferas detectadas en 2013 "por si pueden ser constitutivas de delito".
Según han informado los progresistas, la moción también propondrá instar al Gobierno a modificar la Ley de Hidrocarburos de 1998 "para prohibir cualquier permiso de investigación o extracción en el Mediterráneo" y para instar a Medio Ambiente "a finalizar el estudio de impacto ambiental de las prospecciones antes del 31 de enero de 2015, buscando la implicación de la UE en la supervisión de la legalidad y conveniencia de todos los proyectos que hay en marcha".
El diputado del PSOE-Pacte, Joan Boned, defenderá esta moción en el Parlament y ha asegurado que el objetivo es "ir dando pasos para intentar resolver el grave problema de las prospecciones".
"Se trata de planteamientos nuevos para ver si es verdad que el Govern y el PP se quieren sumar a hacer todo lo que sea posible o simplemente hacen un discurso de cara a la galería", ha reiterado. Boned ha recordado que recientemente el PP votó en contra de la propuesta socialista para instar al Gobierno a pagar la indemnización de 410.000 euros para revocar los permisos de prospecciones del golfo de Valencia.
Boned ha dicho que pedirá a Fiscalía toda la información de los informes hechos por Medio Ambiente, que constatan el inicio de campañas de sondeos sísmicos mediante air guns o cañones de aire que provocan enormes daños en el medio marino.
"Los informes que la Consejería ocultó a la opinión pública durante un año constataron que se habrían producido actividades que pueden perjudicar los intereses de Baleares", ha dicho Boned, quien ha añadido que "como está claro que el consejero no sabe ni de dónde vienen, ni qué los ha provocado pedimos al Eejcutivo regional que envíe toda la información a Fiscalía para que se puedan tomar las acciones oportunas".
Sobre la modificación de la Ley de Hidrocarburos, Boned ha afirmado que "es la primera vez que se pide la prohibición total de dar permisos de investigación o extracción en el Mediterráneo, tal y como han hecho otros estados".
El diputado de PSOE-Pacte ha mostrado su confianza en que el resto de grupos del Parlament apoyen la moción.