Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE urge al Gobierno a revisar la financiación autonómica y le pide que cofinancie las medidas de empleo de la Junta

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha exigido este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy que revise el sistema de financiación autonómica y no lo deje "en un cajón", así como que "cofinancie y apoye las medidas de la Junta de Andalucía para generar empleo" en la comunidad y a las que el Gobierno andaluz va a destinar más de 900 millones de euros.
En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, Pradas se ha sumado a las peticiones efectuadas por las comunidades gobernadas por el PSOE y "por alguna del PP" para exigir un cambio en el modelo de financiación autonómica que, según ha señalado, "es necesario y no un capricho" por cuanto las regiones están demandando fondos para "mantener el Estado del Bienestar" y los servicios públicos esenciales.
Por ello, el dirigente socialista ha tachado de "frivolidad" y de "auténtica irresponsabilidad" que el presidente del Gobierno dijera la semana pasada que "ahora no es el momento de hablar de financiación porque la situación económica del país no lo permite".
"Es una auténtica contradicción: un día sale el ministro Montoro diciendo que la economía de España es un cañón a nivel mundial y, al día siguiente, cuando las comunidades piden fondos y recursos para mantener la educación, la sanidad y los servicios sociales, pues el presidente dice que eso no es una prioridad y que aplaza un tema más en su posición de agarrotamiento de no tomar decisiones políticas", ha esgrimido al respecto.
En clave regional, Pradas también ha sido muy crítico con el Gobierno y ha asegurado que "Andalucía ha dejado de percibir 3.500 millones de euros no sólo por el propio modelo de financiación sino por la aplicación del Gobierno de ese sistema", lo que supone, en definitiva, que "son fondos que se le restan a las familias andaluzas".
"Y eso por no hablar de la no aplicación de la Disposición Adicional Tercera, que ya va por más de 2.000 millones", ha apostillado el socialista, quien ha advertido de que los socialistas no van a "consentir" que Rajoy "aplace ese problema" y tampoco que siga "agobiando" desde el punto de vista financiero a Andalucía.
En este sentido, ha vuelto a reclamar una respuesta del presidente del Gobierno a la propuesta de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de un Plan Extraordinario de Empleo tal y como le trasladó la andaluza en la primera reunión que mantuvieron ambos mandatarios.
"Hemos visto en los medios estos días que Rajoy tiene a varios ministerios estudiando las 23 medidas que le ha dado la Generalitat (de Cataluña) y no sabemos cuántos ministerios estudian las que le dio Susana Díaz (...) Ya que tienen tantos ministros trabajando para Mas, que tenga algunos para Andalucía", ha añadido con sarcasmo para volver a exigir al Ejecutivo central que al menos "cofinancie y apoye las medidas de la Junta para generar empleo" en la comunidad.
HAY QUE "ATACAR LO URGENTE"
Precisamente para apoyar a los parados con cargas familiares y sin cobertura, Pradas ha recordado que la primera propuesta del PSOE desde que Pedro Sánchez ha llegado a la Secretaría General ha sido la de reclamar un nuevo subsidio de 426 euros, concebido como un nuevo derecho de ciudadanía en un momento en el que hay dos millones de personas sin prestaciones y 700.000 familias que no reciben ningún tipo de ingreso.
"Con independencia de un nuevo modelo de hacer economía en este país, hay que atajar lo urgente y eso son las personas, porque hay dos millones de personas sin ningún tipo de prestación", ha argumentado Pradas, quien ha negado que "la recuperación haya venido para quedarse" como dijo hace unos días Rajoy.
"Eso no se lo cree nadie. Lo que sí se creen los más de cinco millones de parados es que lo que ha venido para quedarse ha sido la crisis social que ha generado el PP, y contra esa crisis social tienen que poner medidas sobre la mesa y recursos para aliviarla de alguna manera. Y si están presumiendo de que la situación económica está mejorando, lógicamente, los primeros beneficiados de esa mejoría deben ser los que han sido perjudicados por los recortes del PP", ha manifestado para sustentar la petición de este nuevo subsidio que reclama el PSOE y que van a defender tanto en el ámbito nacional, como el regional y local.