Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE acusa al Gobierno de falta de "rigor" y de "añorar a los gobernadores civiles" al querer destituir alcaldes

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha afirmado este lunes que el informe del Consejo de Estado que advierte al Gobierno de que no puede destituir cargos públicos por incumplir las normas de estabilidad presupuestario demuestra la "carencia de rigor y seriedad" del Ejecutivo, al que ha acusado de "añorar a los antiguos gobernadores civiles".
En respuesta a una información publicada por el diario El País, en la que se indica que el Consejo de Estado avisa de que esta sanción prevista en el proyecto de Ley de Transparencia no puede aplicarse a los cargos de elección popular, Zarrías ha calificado la intención del Gobierno de "aberración jurídica" que, junto con la propuesta de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, muestra su "paternalismo" a la hora de dirigirse a los ayuntamientos.
En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista ha acusado al Ejecutivo de intentar "culpabilizar" a estas corporaciones del exceso de déficit y deuda cuando es "la única administración que ha mantenido e incluso a rebajado" el nivel de endeudamiento.
LOS MÁS DESPILFARRADORES: GALLARDÓN Y BARBERÁ
Además, ha hecho hincapié en que de los 8.116 ayuntamientos que hay en España, "los que han despilfarrado más tienen nombre y apellidos: el de Madrid con Alberto Ruiz-Gallardón y el de Valencia con Rita Barberá".
"Los ayuntamientos tienen que cumplir los objetivos de déficit y deuda, como todas las administraciones, pero hay otros procedimientos sin tener que acometer esta aberración jurídica", ha señalado Zarrías, quien considera que el Gobierno trata siempre a estas entidades locales como "administraciones de segunda".
Por todo ello, Zarrías ha reivindicado el papel de los ayuntamientos por ser "tan Estado como otras administraciones" y porque "han demostrado su papel a la hora de crear cohesión social", por lo que ha pedido para ellos un "trato absolutamente igual" que el que se da a provincias y comunidades autónomas.