Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE apoyará al Gobierno en la impugnación de la nueva consulta, tras el aval unánime del Consejo de Estado

El PSOE apoyará al Gobierno en las medidas legales que adopte ante la consulta alternativa que organiza la Generalitat de Cataluña para el próximo 9 de noviembre, una vez que el Consejo de Estado ha apoyado por unanimidad su impugnación.
Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, poco después de que se conociera la decisión del órgano consultivo, favorable a impugnar este nuevo proceso que la Generalitat denomina de participación ciudadana.
En espera de conocer el detalle de los argumentos del dictamen, Pradas ha expresado el "respeto" de los socialistas a cualquier decisión que tome el Consejo Consultivo y ha apuntado que este fallo, que además ha sido adoptado por unanimidad, "no deja dudas" de los pasos que debe dar el Gobierno, medidas legales que el PSOE va a "apoyar".
Eso sí, dicho esto, Pradas ha advertido al Ejecutivo de que no tenga la "tentación" de "sobreactuar con este tema" para "intentar tapar los escándalos de corrupción" que le afectan.
Además, el dirigente socialista ha trasladado "con la misma claridad" un segundo mensaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha recalcado que "sólo con la ley no se puede" resolver el problema en Cataluña, porque "día a día" las posiciones se radicalizan y se recrudece el "cisma" en la sociedad catalana.
El PSOE, ha recalcado Pradas, responsabiliza de esta situación "básicamente" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque, una vez "agotada la vía del referéndum", sigue empeñado en este "paripé", con el que además está "presionando a las administraciones y a los ciudadanos" en un acto de "cobardía política".
RAJOY TIENE QUE TOMAR LA INICIATIVA Y BUSCAR DIÁLOGO
Pero, además, los socialistas denuncian que Rajoy lleva "dos años y medio mirando para otro sitio" e insisten en que ahora es "fundamental" que "tome la iniciativa y convoque a las fuerzas políticas" para buscar una situación que, para el PSOE, pasa por una reforma de la Constitución que aborde la crisis territorial y que, además, blinde el Estado del Bienestar y avance en la regeneración democrática.
Y, mientras se genera el consenso necesario para emprender esta reforma, el PSOE considera que se debe "atajar" ya la reforma de la financiación autonómica, tal y como están pidiendo las comunidades autónomas, "independientemente de su color político".