Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE andaluz acusa al Gobierno de crear "incertidumbre" con el Fondo de Liquidez, que parece "una subasta"

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha acusado este viernes al Gobierno de la Nación de arrojar "incertidumbre" en torno al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ofreciendo una sensación de "desorden" y de "subasta de los recursos" entre las distintas comunidades que podrían hacer uso del citado fondo.
En rueda de prensa, Jiménez se ha preguntado qué va a ocurrir con aquellas comunidades que ya han tenido "el privilegio" de recibir anticipos por la financiación autonómica, entre las que no se encuentra Andalucía, con relación a si éstas van a poder acceder a este fondo y si ello sería en las mismas condiciones que las restantes.
El dirigente socialista considera que se haría por tanto necesario que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a través de sus comisiones de trabajo, estableciera un procedimiento, en el ámbito exclusivo de la gestión financiera, sobre unas condiciones "de equidad y transparencia" para acceder al mismo.
Tras asegurar que el Gobierno está "presionando" a las entidades financieras para que no generen liquidez a las comunidades autónomas, ha explicado que el objetivo que persigue el Estado es que la regiones se financien a través del FLA. En su opinión, no debe importar el procedimiento que se escoja para ofrecer liquidez siempre que no se haga una "utilización partidaria" de estos fondos.
Jiménez, que ha mostrado su desacuerdo con que se pueda decir que Andalucía estaría acudiendo a un "rescate" en el caso de que decidiera solicitar el Fondo de Liquidez, ha querido dejar claro que la Comunidad "no tiene que ser rescatada porque tiene capacidad para salir adelante y una solvencia a prueba de bombas".
"Andalucía ha hecho sus deberes y es una de las comunidades menos endeudadas del país", ha afirmado el 'número dos' del PSOE-A, quien también ha querido dejar claro que a Andalucía "no se le pueden pedir más esfuerzos", en relación a posibles políticas de ajuste, en el caso de que decidiera acogerse al Fondo de Liquidez, una decisión que aún no está tomada.
CONVOCATORIA DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES
El dirigente socialista ha indicado también que hoy sería "un buen día" para que el Gobierno de la Nación anunciara en el marco del Consejo de Ministro la fecha de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, a la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió con el líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, en el encuentro que mantuvieron en el pasado mes de julio.
En dicha Conferencia de Presidentes, según ha apuntado Jiménez, habría que abordar también la situación de las distintas comunidades en relación al endeudamiento y a los nuevos límites fijados, de cara a la elaboración de los Presupuestos de 2013, cuyo calendario de elaboración se va a activar "rápidamente".