Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE espera que el Gobierno no pretenda evitar juicios por corrupción con sus medidas para "agilizar" los procesos

El PSOE espera que las medidas recién anunciadas por el Gobierno para agilizar los juicios por corrupción no suponga que se eviten procesos penales gracias a sentencias de conformidad con "presuntos culpables", según ha explicado el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando.
En rueda de prensa para valorar los anuncios del Consejo de Ministros, Hernando ha dejado claro que al PSOE le gustaría que no hubiese sentencias de conformidad en casos de corrupción y, además, ha confiado en que el Gobierno no levante la actual prohibición de llegar a acuerdos entre la acusación o el fiscal y el acusado durante la fase de instrucción, con la excusa de agilizar los procesos. "No estamos de acuerdo si es con pactos que eviten el proceso penal", ha advertido.
También ha avisado al Ejecutivo contra la posibilidad de adoptar medidas que hagan que los jueces agilicen algunas piezas separadas en el marco de ciertos casos y otros no, como parte del paquete de normas de regeneración democrática.
Pero además, Hernando cree que el Gobierno tiene "una credibilidad muy pequeña" para proponer medidas contra la corrupción y por la regeneración democrática por su no asunción de responsabilidades en el 'caso Bárcenas'. A su juicio, el mismo Gobierno que con una mano practica la "obstrucción a la Justicia" no puede con la otra "aprobar medidas anticorrupción".
Es más, está convencido de que el Gobierno no se habría movido para legislar contra la corrupción de no haber sido por el 'caso Bárcenas'. Por eso, ha pedido al Ejecutivo que reconsidere la propuesta del PSOE de crear una subcomisión parlamentaria donde los diputados puedan escuchar a expertos antes de proponer las reformas legales.
Hernando ha reconocido que algunas de las propuestas del Gobierno le parecen bien al PSOE, pero ha añadido que los partidos no pueden ser "endogámicos" para aprobar medidas anticorrupción porque, si bien son ellos los que tienen que actuar, también son "el objeto de la investigación" en estos casos.
No obstante, el dirigente socialista no ha cerrado la puerta a negociar estas medidas con el PP aun fuera de una subcomisión, pero ha pedido al Gobierno que reflexione un poco más sobre la propuesta del PSOE.