Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE reclama al Gobierno la retirada de "recortes" en protección por desempleo y que prorrogue el 'PREPARA'

El senador del PSOE riojano, Francisco Martínez-Aldama, ha reclamado esta mañana al Gobierno central la retirada de los "recortes" en materia de protección por desempleo, así como que prorrogue la ayuda del programa 'PREPARA', que finaliza el 15 de agosto.
Para ello, el senador riojano ha registrado una Moción Consecuencia de Interpelación, en la Cámara Alta, que se debatirá en septiembre, en la que pide ambos temas, ya que, según ha expresado, el Ejecutivo 'popular' ha confirmado el "mayor hachazo en política de prestación por desempleo, haciendo pagar la crisis de manera injusta a quienes no tienen la responsabilidad de la misma, como son los parados".
De hecho, ha afirmado Martínez-Aldama, el Gobierno central con el Real Decreto aprobado en julio "no ha dejado títere con cabeza, tocando cualquiera de las figuras de la protección por desempleo". Al "recorte" del 33 por ciento del FOGASA, ha sumado la reducción "espectacular" del 60 al 50 por ciento, a partir del séptimo mes de la prestación por desempleo.
Además, el senador socialista ha señalado, entre otras cuestiones, que el parado "deberá pagar el cien por cien de la cotización a la Seguridad Social, frente al 65 por ciento que debían abonar antes". Por todo ello, Martínez-Aldama, ha exigido la retirada de estos "recortes, porque son injustos y antisociales".
PRORROGA 'PREPARA'
Por otra parte, ha reclamado que se prorrogue el programa de recualificación profesionales de las personas que agoten su protección por desempleo, conocido como 'PREPARA', y que finaliza el próximo 15 de agosto.
Martínez-Aldama se ha preguntado por la "sensibilidad" de un Gobierno que pide 100.000 millones de euros para los "compromisos financieros" y no "prorrogue un programa que tiene un coste de 200 millones de euros".
Para finalizar, ha señalado que de no prorrogarse "condenaría a la extrema pobreza" a unos 600.000 españoles, y en el caso de La Rioja a más de 2.000.