Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE acusa al Gobierno de incumplir la promesa de recolocar a los escoltas privados de Euskadi y Navarra

El portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Trevín, ha acusado este jueves al Gobierno de haber incumplido la promesa de buscar trabajo a los 3.000 escoltas privados que prestaron servicios a cargos públicos en País Vasco y Navarra tras el cese del alto el fuego de ETA.
Así lo ha puesto de manifiesto Trevín en declaraciones a los periodistas tras la reunión que ha mantenido en dependencias de la Cámara Baja con representantes de asociaciones de exescoltas de cargos públicos del País Vasco, un colectivo que, según sus palabras, es víctima de "una injusticia escandalosa" y de "una voracidad empresarial inimaginable".
Según ha explicado, raíz del cese de la violencia anunciado por ETA en noviembre de 2011, las empresas de las 3.000 personas que se dedicaban a la labor de escoltas de cargos públicos acordaron con el Gobierno recolocarles en la protección del exterior de las prisiones españolas, una labor de la que hasta entonces se venía ocupando la Policía y la Guardia Civil.
Sin embargo, Trevín ha denunciado que, tres años después, a esa labor ni tan siquiera se esté dedicado el 25 por ciento de los escoltas que trabajaron para cargos públicos del País Vasco y Navarra, lo que supone, a su juicio, un incumplimiento del acuerdo que en su día realizó el Ejecutivo del PP a este colectivo.
Frente a esto, el responsable socialista ha avanzado que ha pedido amparo al presidente del Congreso, Jesús Posada, por un asunto por el que el PSOE viene preguntando hasta ahora sin éxito al Gobierno y ha prometido nuevas iniciativas con el objetivo de que finalmente cumpla el compromiso adquirido.