Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide a Herrera que imite a Aguirre o a Díaz y comparezca y rechaza "excusas de mal pagador"

Los dos integrantes del PSOE en la Comisión de Investigación abierta en las Cortes para esclarecer las adjudicaciones de parques eólicos en la Comunidad Autónoma, José Francisco Martín y Javier Izquierdo, han recomendado este viernes al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que imite a su "admirada" Esperanza Aguirre o, incluso a la presidenta del Gobierno de Andalucía, Susana Díaz, y acepte comparecer en esa comisión evitando así "cortinas de humo" y caer en "excusas de mal pagador".
De este modo se han pronunciado Martín e Izquierdo ante el "bonito vodevil" vivido esta semana en torno a las comparecencias en la Comisión de Investigación sobre los parques eólicos y en respuesta a la "torpeza" y "fanfarronería" del propio presidente que afeó a los grupos en la oposición haber olvidado incluir su nombre en la lista de solicitudes de comparecencias.
Según ha aclarado Javier Izquierdo a este respecto, la facultad de pedir la comparecencia de Herrera la tienen los partidos en la oposición, en este caso el PSOE, que, según ha explicado, estaba esperando el "momento político oportuno" para solicitar la presencia del presidente de la Junta en la Comisión, algo que el aludido puso "en bandeja" y "a huevo" en el pleno del martes, según ha ironizado.
"Cómo estará el PP para en un caso tan sumamente grave de corrupción acuda a esas excusas y cortinas de humo", se ha preguntado Izquierdo, quien ha cargado contra las "ridículas" justificaciones de los 'populares' para impedir finalmente la comparecencia de Herrera en la Comisión de Investigación a base además de "amenazas".
"Parece que es como Dios -en referencia a Herrera-- y que no se puede invocar el nombre de Dios en vano", ha exclamado Javier Izquierdo quien ha retado al presidente a que finalmente acceda a acudir a dar explicaciones en las Cortes si no tiene nada que ocultar y está "tan inmaculado como dice". "Que venga y nos lo cuente", ha sentenciado.
En el mismo sentido se ha pronunciado también José Francisco Martín quien, ante las críticas del PP al PSOE por haber pretendido citar a declarar a dos personas ya fallecidas, ha recordado que los socialistas no conocen ni tienen que conocer a las personas que aparecen en los documentos consultados, a diferencia de lo que ocurre con los 'populares' que, según ha asegurado, "conocen toda la trama" y saben "perfectamente" el estado de salud de los aludidos y hasta "cómo viven y qué tal viven". "Nosotros no tenemos ni idea absolutamente de quiénes son esas personas", ha reiterado Martín.
Los socialistas han calificado como "la burla más absoluta" que el presidente de la Comisión de Investigación, el 'popular' Juan José Sanz Vitorio, haya pedido a la oposición los domicilios de las personas cuyas comparecencias han solicitado lo que demuestra, a su juicio, que tiene "muy pocas ganas" de llamar a esas personas a comparecer.
"Que se pongan manos a la obra y se dejen de tonterías", han reclamado los socialistas ante la "desastrosa estrategia" del PP en este caso de la que han responsabilizado directamente al consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, al que han acusado también de haber desautorizado a la propia vicepresidenta de la Junta y portavoz, Rosa Valdeón, al haber tomado él la palabra a preguntas de los periodistas sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Finalmente, Izquierdo ha augurado que en esa estrategia del PP las comparecencias de los 43 citados no se iniciarán hasta el 23 de abril, salvo que los 'populares' tengan "otro calentón" y finalmente "den carpetazo" a la Comisión.