Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE Huesca rechaza el pacto con C's por contemplar la supresión de diputaciones y el cambio de la ley electoral

La supresión de las diputaciones provinciales y el cambio de la ley electoral han sido las dos razones por las que los socialistas de Huesca ha votado 'no' al pacto alcanzado por PSOE y Ciudadanos (C's) para la investidura de Pedro Sánchez.
El 54,97 por ciento de los militantes oscenses han votado 'no' a este acuerdo en la consulta realizada este fin de semana y en la que la participación en esta provincia ha sido del 50,09 por ciento del censo.
El diputado por Huesca en el Congreso de los Diputados, Gonzalo Palacín, ha aclarado que este rechazo no se refiere a la investidura de Pedro Sánchez, sino al pacto en sí mismo.
"Nosotros no votamos de primeras no a la investidura de Pedro Sánchez se ha votado que no a un pacto en el que se hace referencia a una serie de puntos y ha tenido peso en el resultado de esta provincia la supresión de las diputaciones y el cambio de la ley electoral" que conllevaría que Huesca perdiera representantes en el Congreso de los Diputados. "Son los dos puntos que han decantado la balanza hacia el 'no' en esta provincia", ha explicado.
Palacín ha recordado las características propias de esta provincia, la única donde los socialistas han rechazado el acuerdo entre ambas formaciones, porque es un territorio con peculiaridades que el resto no tienen y "que tiene que ver con el peso rural que hay dentro de nuestra militancia y la supresión de las diputaciones que ha definido el no", ha reiterado.
CONSEGUIR APOYOS SUFICIENTES
La consulta realizada a los militantes del PSOE no es vinculante y el pacto debe pasar por la aprobación del Comité Federal para que Pedro Sánchez pueda concurrir a la investidura.
"Ha sido una consulta no vinculante, nuestro Comité Federal se reúne hoy para definir la estrategia a seguir a partir de mañana, que es cuando le toca intervenir a Pedro Sánchez y el día 2 que toca la primera de las votaciones", ha apuntado.
A ello ha añadido que "yo creo que todos tenemos claro que en las primeras votaciones no se va a conseguir la investidura, veremos qué pasa el viernes o el sábado en función de cuándo se determine el segundo día de votación y ver si conseguimos los apoyos suficientes para que Pedro Sánchez sea investido presidente", ha concluido Palacín.