Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE e IU piden que el Ayuntamiento de Albacete revoque el nombramiento de la funcionaria imputada en el caso 'Guateque'

PSOE e Izquierda Unida han solicitado este lunes que el Ayuntamiento de Albacete revoque el nombramiento de la funcionaria imputada en el caso 'Guateque' tras conocerse que la Fiscalía de Madrid solicita penas que suman hasta 250 años de prisión para los 34 procesados en este caso, que investiga una presunta trama de corrupción de licencias exprés en el Ayuntamiento de Madrid.
En un comunicado, IU ha pedido formalmente al concejal de Personal del Ayuntamiento, en la Mesa General de Negociación, que deje sin efecto la resolución o que revoque cuanto antes el nombramiento de esta persona como Jefa de Servicio de la Gerencia de Urbanismo en comisión de servicios.
Respetando la presunción de inocencia, IU ha criticado la decisión política de la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, que "se comporta con soberbia e irresponsabilidad al mantener en un puesto de jefatura de servicio a una persona imputada en presuntos delitos relacionados directamente con la actividad por la que se le ha nombrado recientemente".
A juicio de la formación, con este escrito de acusación "la actuación lógica de cualquier gobernante es cesar o revocar el nombramiento en cuestión, al menos hasta tanto no haya sentencia exculpatoria firme". Según la formación, el equipo de Gobierno municipal podía haber seleccionado para el puesto en la Gerencia a cualquier funcionario de grupo A de este Ayuntamiento o de cualquier administración de España que cumpla con los requisitos exigidos "y no obcecarse con una determinada persona".
CESE INMEDIATO
En el mismo sentido se ha expresado el Grupo Municipal Socialista a través de su portavoz, Antonio Martínez, que ha exigido a Carmen Bayod que cese con carácter inmediato a la funcionaria que la alcaldesa decidió situar al frente de la Gerencia de Urbanismo, para quien la Fiscalía pide 9 años y medio de presidio.
"Carmen Bayod, lo que debería hacer hoy mismo es revocar la comisión de servicio que otorgó a esta funcionaria, pues no tiene ningún sentido que la mantenga en el mismo puesto en el que la Fiscalía General de Madrid sostiene que ha cometido varios delitos en el Ayuntamiento de Madrid y mientras, en Albacete, sigue al frente del mismo departamento, con responsabilidades que coinciden con las que tenía en el ayuntamiento madrileño, como conceder, entre otras funciones, licencias de actividad".
Por este motivo, ha indicado Antonio Martínez en un comunicado, "la señora Bayod no puede continuar mirando para otro lado y, si en algo le preocupa el buen nombre del Ayuntamiento de Albacete, tiene que cesarla como jefa de servicio de la Gerencia de Urbanismo".
COMPARECENCIA EN PLENO
Precisamente, los concejales de Urbanismo y Personal de Carmen Bayod comparecerán ante el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Albacete, el próximo mes de mayo, para esclarecer los motivos que les impulsaron a designar a esta funcionaria como jefa de servicio de la Gerencia de Urbanismo.
En consecuencia, los concejales de Urbanismo, Francisco Javier Díaz de Prado, y Personal, José Luis Serrallé, tal y como se contempla en el artículo 118 del Reglamento Orgánico Municipal, deberán responder a las preguntas, presentadas por escrito y con una antelación de 7 días a la celebración de esta comparecencia, del PSOE e IU.