Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE sugiere que IU forme grupo en el Congreso con las confluencias de Podemos

Sostiene que sería viable si hubiera voluntad porque IU podría rectificar el grupo temporal que ha creado con ERC y Bildu
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha planteado este martes la posibilidad de que IU-Unidad Popular se alíe con parte de las confluencias de Podemos para formar un grupo parlamentario con el funcionar durante toda la XI Legislatura.
En declaraciones en la Cámara Baja, Hernando ha detallado que sugirieron esa posibilidad a los socios territoriales de la formación morada, pero que la rechazaron. No obstante, ha comentado que aún tendría visos de salir adelante si ellos se replantean su negativa e IU --que ayer constituyo grupo con ERC y Bildu-- rompe esa alianza antes de que la Mesa del Congreso le dé su visto bueno.
Hernando ha insistido en que las confluencias de Podemos "pretenden tener grupo propio" pero que eso vulnera el artículo 23.2 del Reglamento, que establece que no pueden constituir grupo parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido ni formarlo los que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado.
Ante esta imposibilidad parlamentaria que defiende el PSOE, Hernando ha recordado que Podemos y sus marcas territoriales en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana demandaron insistentemente a los socialistas que pusieran sobre la mesa soluciones "imaginativas".
En este contexto, el PSOE les sugirió la opción de una alianza con IU. "Hemos propuesto una solución reglamentaria, que tiene antecedentes y que está amparada por la jurisprudencia constitucional porque lo ha avalado el Tribunal Constitucional cuando se ha hecho en otras ocasiones", ha relatado.
La opción propuesta por el PSOE consiste en que IU llegue a un acuerdo con parte de las confluencias para constituirse como grupo parlamentario y después, el resto de diputados de las mismas se adscriban al mismo.
IU-Unidad Popular no cumple por sí misma los requisitos que fija el Reglamento, porque tiene dos diputados y el 3,67 por ciento de los votos a nivel estatal. Sin embargo, podría llegar superar el mínimo de 5 de diputados y el 5 por ciento de los votos en todo el país si se alía con parte de las confluencias.
COMPROMÍS SERÍA CLAVE
Dado que el Reglamento del Congreso impide formar grupo a diputados de formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado en los comicios, la única opción que tendría IU para formar grupo con las confluencias de Podemos sería hacerlo con los diputados de Compromís.
En la Comunidad Valenciana IU-Unidad Popular sí compitió con Es el Moment, que integra a Podemos (cuatro diputados), Compromís (otros cuatro) y una independiente. Sin embargo, la federación de izquierdas no compitió con las confluencias ni en Galicia ni en Cataluña, puesto que IU se integró tanto en En Marea como en En Comú Podem.
Hernando ha señalado que la fórmula propuesta por el PSOE permitiría a IU "completar su porcentaje" y el número de diputados necesario para tener grupo y, a la vez, daría "voz propia" a las confluencias de Podemos, que podría integrar a todos sus miembros en este grupo "como asociados".
"Si eso es lo que realmente quieren y tienen interés, sería excelente, pero ellos nos han dicho que eso no está dentro de sus opciones estratégicas", ha lamentado el dirigente socialista.
DEJEMOS DE HABLAR DE ESTO
No obstante, ha explicado que la opción seguiría siendo viable si hubiera voluntad pese a que IU ya registró este lunes un grupo con ERC y Bildu, siempre que la coalición de Alberto Garzón presente un nuevo escrito a la Mesa con la fórmula que propugna el PSOE antes de que el órgano de gobierno se pronuncie sobre la anterior.
"IU puede hacer una rectificación, constituir su propio grupo y permitir a las distintas confluencias que se adhieran como asociados a ese grupo", ha comentado.
En cualquier caso, el portavoz socialista ha pedido que los partidos dejen de hablar de cómo se organiza el Congreso y se centren en hacer propuestas para empezar a debatir los asuntos que realmente interesan a los ciudadanos. "Basta ya, ha llegado el momento de poner punto final estas polémicas infructuosas que no llevan a ningún lado", ha dicho.