Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE, IU y Ganemos proponen una comisión para retirar símbolos y nombres franquistas en Córdoba

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García (IU), junto a los ediles del PSOE María del Mar Téllez y de Ganemos Córdoba Alberto de los Ríos, han presentado este jueves una moción para el próximo Pleno municipal en la que proponen crear una comisión de cara a "retirar todos los símbolos y nombres que puedan suponer una exaltación del régimen franquista" en la capital.
En este sentido, abogan por la aplicación del artículo 15 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas "en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura". Un artículo que establece "la obligatoriedad" para los municipios sobre la mencionada retirada.
Asimismo, acuerdan que desde el Ayuntamiento se pida al Parlamento andaluz que "se agilice el trámite parlamentario de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía", al tiempo que proponen "la puesta en marcha de otras medidas necesarias, vinculadas a los derechos de verdad y reparación".
De este modo, para la consecución de todos los objetivos ven "necesario" la creación de una comisión integrada por representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba, representantes del movimiento asociativo por la Memoria Democrática en Córdoba y representantes de los colectivos vecinales y del mundo académico.
En la moción, los tres grupos subrayan que "tras más de 30 años de democracia y de autonomía en Andalucía, es preciso abordar definitivamente la relación con el pasado reciente, recuperando para todos y todas la memoria histórica democrática, como la forma más firme de asentar la convivencia actual en las bases de la libertad y la paz", entre otros puntos.