Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE e IU quieren que el Gobierno aclare si Rajoy cobró como registrador cuando ya era político

El PSOE e Izquierda Unida quieren que el Gobierno aclare si el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cobró como registrador de la propiedad cuando ya ejercía como político, así como otros asuntos relacionados con la etapa en la que ocupó su plaza de funcionario público en Santa Pola (Alicante).
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que las informaciones sobre la actividad de Rajoy como registrador que viene publicando el diario digital 'Infolibre' son de tal "gravedad" que merecen una "rápida, cumplida y clara" respuesta por parte de Moncloa.
Por eso ha anunciado, durante una rueda de prensa en la Cámara Baja, que su grupo va a registrar una serie de preguntas escritas en la Cámara Baja para saber, entre otras cosas, si es verdad que la actividad desarrollada por Rajoy como registrador de la propiedad, está en un archivo de seguridad desde 2001 en virtud de una orden del Gobierno de José María Aznar.
Las informaciones publicadas apuntan a que el expediente de Rajoy, sobre cuya doble situación como registrador y cargo público, contenía "los registros a cuya titularidad había ido accediendo desde su entrada en este cuerpo de funcionarios en 1978 y las solicitudes de compatibilidad de cargo público que sucesivamente elevó para mantener la titularidad de cada registro en cuestión".
Según la citada publicación, Rajoy sólo trabajó como registrador poco más de dos años en la década de los ochenta, pero siempre ha mantenido la titularidad de los diversos registros que fue ganando en concurso. Además, siempre según 'Infolibre', entre 1987 y 1989 el ahora presidente vulneró la norma que le obligaba a residir en el lugar de su plaza, porque entonces ya el presidente de Alianza Popular en Pontevedra y ascendió en 1988 a secretario general de la AP gallega.
Tras conocer estos datos, también el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, presentó una batería de cuestiones para el Gobierno en el Congreso para que le aclare por qué ordenó el Gobierno de Aznar ocultar el historial de Rajoy y por qué el presidente nunca ha solicitado una excedencia como registrador a pesar de que, en el periodo de 32 años que va de 1981 a 2013, sólo ha ejercido dos años como tal (entre 1987 y 1989).
También quiere saber el motivo por el cual Rajoy "nunca ha consignado en la declaración de rentas y bienes que presenta en el Congreso el cargo de registrador como puesto público a cuyo ejercicio ha renunciado por su condición de diputado?".
Las preguntas se completan con otras dos cuestiones que persiguen que el Gobierno deje claro si Rajoy percibió "de forma simultánea en algún momento algún ingreso como registrador y como político?" y si tuvo "conocimiento o participó de alguna forma en la decisión de que su expediente se enviase a un archivo de seguridad".
La Izquierda Plural aún no tiene claro si planteará más interrogantes o presentará otro tipo de iniciativas sobre este asunto, que está llevando de primera mano Llamazares, si bien el portavoz parlamentario, José Luis Centella, ha garantizado que seguirán denunciando que "durante un tiempo" el PP, en general, y Rajoy, en particular, hayan entendido la legalidad como "algo muy bizcochable".