Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE, IU y UPyD presentan hoy recurso de inconstitucionalidad contra el crédito de casi 900 millones para armamento

Los grupos parlamentarios del PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD presentarán hoy, viernes, de forma conjunta un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto del pasado agosto en el que se aprobó un crédito extraordinario para atender al pago de los programas especiales de armamento, que asciende a 883,6 millones de euros.
Con este crédito aprobado por el Consejo de Ministros se hace frente al pago de programas como el del Eurofighter Typhoon (430,5 millones de euros), el Airbus A400M (143 millones), el vehículo blindado Pizarro (55 millones), el helicóptero Tigre (144,2 millones), el helicóptero NH-90 (85,8 millones) o el misil anticarro Spyke (22,9 millones), entre otros.
Los programas especiales de armamento tienen un sistema de financiación especial que se basa en anticipos del Ministerio de Industria. El pago de lo que se adquiere se realiza con cargo al presupuesto de Defensa y es en el momento de la entrega cuando el fabricante devuelve los anticipos al Tesoro Público.
El Gobierno lleva años recurriendo a esta fórmula de hacer frente a los pagos de los programas de armamento. Concretamente, en el verano de 2012 se aprobó otro crédito de más de 1.700 millones de euros y el año pasado la cantidad ascendió a 877 millones. Tras la aprobación de los últimos Presupuestos el pasado septiembre, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ya adelantó que el próximo año también se aprobará otro decreto similar.
ACUSAN AL GOBIERNO DE "ENGAÑAR" CON EL PRESUPUESTO
Los grupos parlamentarios han manifestado en numerosas ocasiones su oposición a este tipo de fórmulas para pagar el armamento, ya que consideran que el Gobierno "engaña" cada año con el presupuesto de Defensa, ya que luego se ve aumentado con los créditos extraordinarios.
Fue la diputada de UPyD, Irene Lozano, quien en septiembre advirtió en el Pleno del Congreso de su intención de buscar apoyo en otros grupos parlamentarios para recabar las 50 firmas que son necesarias para interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Ayer, el portavoz socialista de Defensa en el Congreso, Diego López Garrido, indicó a Europa Press que su partido recurriría el decreto. Finalmente, será el PSOE junto con UPyD y la Izquierda Plural los que acudan al Alto Tribunal.
López Garrido ha recordado que los decretos son una fórmula que se utiliza para tomar medidas extraordinarias y no para créditos que el Gobierno ya tiene previstos, vistas las palabras del secretario de Estado. Así, considera que esta forma de actuar del Ejecutivo supone un "ninguneo absoluto" al Parlamento.