Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE avisa a Iglesias de que "el tiempo se le acaba" y tiene que "elegir" entre Sánchez y Rajoy

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha avisado este lunes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que "el tiempo se le acaba" y ha insistido en que va a tener que elegir entre hacer presidente del Gobierno a un socialista como Pedro Sánchez o "indultar políticamente" al presidente del PP, Mariano Rajoy, para que siga "en funciones".
"Ha llegado la hora de la verdad para Iglesias y los dirigentes de Podemos", ha remachado Hernando en una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, en la que ha llamado a todos los dirigentes de izquierdas a "aprovechar la oportunidad" de cambiar el gobierno.
El portavoz ha lamentado la "actitud" del partido morado y del resto de formaciones de izquierda al rechazar la oferta de pacto que les ha lanzado este lunes el PSOE. A su juicio, no ha habido "ninguna intención de examinar" el documento que le han remitido y todavía "mucho menos" de sentarse a hablar sobre él.
Hernando ha subrayado que su partido ha intentado en reiteradas ocasiones pactar con Podemos e incluso esperó "durante 15 días" a que se sentara a la mesa de negociación, y después les dieron "con la puerta en las narices".
VAN A "SEGUIR INTENTÁNDOLO"
Sin embargo, y pese a que han vuelto a rechazar la última oferta 24 horas antes de que empiece la investidura, ha recalcado que van a "seguir intentándolo" toda la semana para intentar buscar un acuerdo, aunque creen que Podemos lo que está haciendo es "buscar el desacuerdo".
Así, ha explicado que espera que puedan reunirse antes de que tenga lugar la segunda votación tras el debate de investidura, prevista para el viernes por la noche, para intentar llegar a un pacto.
Eso sí, dicho esto, ha insistido a Iglesias en que "el tiempo se le acaba". El diputado socialista ha recordado que, en octubre de 2014, el líder de Podemos dijo que Sánchez tendría que "elegir" entre hacerle presidente a él o a Rajoy.
"Va a ser que no. Es Iglesias y Podemos el que tiene que decidir si hacer presidente a Pedro Sánchez o permitir que el señor Rajoy siga como presidente en funciones", ha señalado, para después insistir en que "ésa es la decisión que tienen que tomar los dirigentes de Podemos".
A partir de aquí, Hernando no ha querido aventurar qué pasará si Sánchez no logra esta semana los apoyos para ser presidente del Gobierno, aunque sí ha subrayado que espera que "todo el mundo esté a la altura de las circunstancias".
Así, ha apuntado que el acuerdo cerrado con Ciudadanos "no tiene fecha de caducidad" y espera que se pueda "ampliar" con las ofertas a Podemos, Compromís, En Comú Podem, En Marea e IU-Unidad Popular, a quienes ha reiterado su propuesta de sentarse a hablar "ahora mismo". "Nos podríamos ahorrar tener a Rajoy en funciones a partir del próximo sábado y eso sería un alivio para todos los ciudadanos", ha dicho.
Además, Hernando ha explicado que las propuestas remitidas a los partidos de izquierdas son "absolutamente compatibles" con el acuerdo alcanzado con Ciudadanos y, ha dicho, así lo saben los dirigentes de este partido.
LA CONSULTA "REFUERZA" A PEDRO SÁNCHEZ
Por otra parte, el portavoz ha defendido que la consulta que hizo el PSOE a la militancia para conocer su opinión sobre los acuerdos propuestos y alcanzados por Pedro Sánchez "refuerza" al secretario general y la iniciativa que ha tomado.
Asimismo, se ha mostrado "relativamente satisfecho" con la respuesta de la militancia en su conjunto, también con la catalana. Cataluña fue la comunidad autónoma con la menor participación: sólo un 31,3% de los afiliados del PSC votaron.