Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE, Izquierda Plural, ERC y BNG critican que tenga que ser Argentina la que investigue los crímenes franquistas

Diputados del PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Esquerra Republicana y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), han criticado este jueves que tenga que ser la Justicia argentina la que investigue los crímenes del franquismo, después de que una jueza haya pedido la extradición de cuatro miembros de las fuerzas de seguridad dentro de la causa que instruye contra la dictadura.
Estos grupos de la oposición se han sumado este jueves a la concentración que han celebrado frente al Congreso víctimas de la dictadura y representantes de las asociaciones reunidas en la Plataforma por la Comisión de la Verdad.
Desde el PSOE, la diputada por Madrid, Ángeles Álvarez, ha lamentado que si antes fue la Justicia española, al investigar las dictaduras latinoamericanas, la que abrió el camino, entre otras a la Justicia española, ahora sean los tribunales argentinos los que investiguen el franquismo.
También ha acusado al Gobierno del PP de haber "parado en seco" la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y ha denunciado su "laxitud" ante la actuación de los grupos violentos de extrema derecha. De hecho, ha apelado al PP para que censure las actuaciones 'ultras' que se registran dentro de sus propias filas.
"ABERRANTE"
Desde la Izquierda Unida, su coordinador federal, Cayo Lara, ha tachado de "aberrante" el trato que el Gobierno da a las víctimas y la actuación de los tribunales españoles. "Esto no es un problema que tengan que resolver las familias de las víctimas, sino un tema de Estado, porque a sus familiares no les mataron por ser familiares, sino por defender la democracia", ha sentenciado.
El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha denunciado que el franquismo no se investiga en los tribunales españoles por una cuestión "de control político". "Sería una pena que tuvieran que venir otros países a resolvernos lo que no se resuelve aquí, pero hay delitos en los que prima la justicia universal y el de torturas, y sobre todo el de torturas sistemáticas aplicadas durante el franquismo lo es", ha apuntado.
AFECTA A LA MARCA ESPAÑA
En nombre de la Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, ha instado al Gobierno y la Fiscalía a atender la petición de la jueza argentina y a ser consciente de que bloquear esa investigación también "afecta a la marca España".
El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Alfred Bosch, ha proclamado que España es "el agujero negro de Europa en restitución de la memoria" y ha avisado de que "la verdad quizá duela, pero el olvido, mata". ERC quiere incluir el asesinato del presidente de la Generalitat Lluis Companys en la causa que se sigue en Argentina.
También se ha felicitado de la actuación de la Justicia argentina la portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, quien, no obstante, ha cargado contra el PP por permitir actitudes como la un alcalde lucense que afirmó que los condenados a muerte se lo merecían.