Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE recurrirá el rechazo de la Junta Electoral a su denuncia contra el vídeo de Rajoy en Moncloa

El PSOE va a recurrir ante los tribunales la decisión de la Junta Electoral de desestimar su denuncia contra el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, al que acusaba de haber utilizado medios públicos con fines electorales en la grabación en el Palacio de La Moncloa del vídeo que difundió el pasado lunes como arranque de la precampaña para las elecciones del 26 de junio.
Según han informado fuentes socialistas, el partido de Pedro Sánchez va a acudir a los tribunales de Justicia, ya que considera "flagrante que el vídeo se ha grabado en el Palacio de la Moncloa, usando medios públicos para fines electorales".
Así, discrepa del acuerdo aprobado por el organismo arbitral en su reunión de este jueves, que recoge Europa Press, en el que la JEC argumenta que la cinta no contraviene lo previsto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
En su denuncia los socialistas se apoyaban en el artículo 50.2 de la LOREG, según el cual "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".
SIN SIGNOS EXTERNOS QUE LO RELACIONEN CON LA MONCLOA
Sin embargo, la JEC ha resuelto que la cinta no vulnera la legislación electoral, puesto que "no puede considerarse como poder público a la formación política que ha realizado el vídeo objeto de la denuncia", en referencia al PP.
Además, recalca que en el vídeo examinado "no se aprecian signos externos que permitan relacionarlo con ninguna institución o poder público". "En caso contrario, la utilización de medios públicos para realizar actos de campaña electoral, exceptuando los supuestos expresamente previstos en la legislación electoral, podrían vulnerar los principios de neutralidad de los poderes públicos y de igualdad entre los candidatos electorales", explica.
Por último, el organismo arbitral añade que el vídeo tampoco incurre en la prohibición de contratación comercial establecida en la LOREG en tanto que "tan solo se ha difundido en las páginas electrónicas" del PP.
UN BREVE DISCURSO
En el vídeo en cuestión Rajoy aparece hablando a la cámara, con chaqueta y sin corbata, delante de una ventana, una grabación que supuestamente ha sido grabada en La Moncloa, razón por la que el partido de Pedro Sánchez decidió llevar el asunto ante la JEC, al considerar que el presidente había hecho uso de los medios públicos para lanzar un vídeo con carácter electoral.
En su breve discurso, el jefe del Ejecutivo en funciones da el pistoletazo de salida a la precampaña asegurando que su apuesta es "la concordia" y "la esperanza de la España moderada", frente a una "alternativa extremista" que describe como "un disolvente de todo lo bueno": "Nuestra unidad, nuestra democracia constitucional y nuestro progreso económico".
Termina la cinta con una llamada de Rajoy a la ciudadanía a tomarse en serio la convocatoria electoral del próximo 26 de junio: "Ahora, más que nunca, se trata de una decisión seria, por el bien de todos. Muchas gracias a todos, y empezamos", dice.